Meridia compra 10 locales alquilados a Consum
El fondo de inversión Meridia Capital Patners se ha hecho con un paquete de 10 supermercados alquilados a Consum y cuya propiedad obraba en manos de inversores locales.
Nueve de estos establecimientos se encuentran en la Comunidad Valenciana y uno en Castilla-La Mancha, reuniendo un total de 22.000 m2. La operación, cuyo importe no ha trascendido, aunque se estima en cerca de 30 millones de euros, ha sido intermediada por la inmobiliaria Meridia Iberian Real Estate Fund (MIREF), filial de Meridia, fondo liderado por Javier Faus, vicepresidente económico del Fútbol Club Barcelona.
Consum, con más de 2 millones de socios-clientes y cerca de 11.000 trabajadores, es la mayor cooperativa del arco mediterráneo. Cuenta con 625 supermercados, entre propios y franquiciados, distribuidos por Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón, con las enseñas Consum, Consum Basic y Charter (franquicias). En 2013 facturó 1.840,3 millones de euros, un 4,31% más, y obtuvo un beneficio de 32,2 millones de euros. .
MIREF nació en mayo de 2014 para invertir en el mercado inmobiliario español, con un capital inicial de 150 millones de euros y una capacidad inversora cercana a los 400 millones de euros. La de Consum supone la segunda operación de la inmobiliaria, después de la compra, el pasado junio, del edificio de la sede corporativa de la multinacional alemana Henkel en el Eixample de Barcelona (15.000 m2), un movimiento que se traducirá en la transformación del espacio en un área multiusos, donde tendría cabida la actividad comercial.