Mercasa exporta su modelo a Rusia
La sociedad española Mercasa (Mercados Centrales de Abastecimiento, S.A.) está asesorando al Gobierno Federal ruso en la creación una red de mercados mayoristas de alimentos similar a la que la empresa pública explota en España. Ofrecerá productos de calidad, a precios razonables, asegurando, al mismo tiempo su trazabilidad y la seguridad alimentaria.
Para ello, el presidente de Mercasa, Eduardo Ameijide y Montenegro, el gobernador de San Petersburgo y las empresas rusas Recursos Nacionales Pesqueros y Compañía de Leasing de Transportes firmaron un acuerdo, el pasado 21 de junio, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF 2013), ciudad que acogerá esta experiencia piloto.
El presidente de la empresa española espera que “este proyecto piloto sirva para dar el empuje futuro hacia la constitución de una red nacional de Parques Agroalimentarios, análogos a éste, por toda la Federación de Rusia”. Además, reconoce que “es un honor para Mercasa que se haya confiado en su amplia experiencia para este tipo de proyectos”.
Por su parte, el portavoz de la Agencia Federal para la Pesca, Alexander Saveliev, explicó que “se trata de un proyecto piloto que se ejecutará para la Red federal de mercados mayoristas (RosProdSet)”.
La inversión prevista para este desarrollo se estima en 100.000 millones de rublos (2.305 millones de euros) y contempla la construcción del mayor Parque Agroalimentario del mundo (407 hectáreas), en San Petersburgo. Dispondrá de plena integración logística de transporte intermodal, al estar próximo al Puerto de la ciudad, al Aeropuerto de Pulkovo y a la red ferroviaria y de Autopistas – Kad.
Esta realización será la primera de una cadena de Parques Agroalimentarios, semejantes a los 23 creados por Mercasa en España.