Mercados municipales, renovación por imperativo
La innovación se ha convertido en un elemento clave para competitividad de los mercados municipales. Son un canal de venta más, pero necesitan renovarse. Esta es una de las principales conclusiones del 7º Encuentro de Mercados Municipales Minoristas, que desde ayer, se celebra en Zaragoza. El evento, que continuará hoy martes, 28 de febrero, reúne a los profesionales del sector en torno a las tendencias y experiencias de este formato comercial, tanto en España como en otros países.
Ofrecer más servicios, incorporar mejoras en los sistemas de venta, reposicionar el surtido y adecuarse a la demanda actual, son algunas de las propuestas que deben incorporar nuestros mercados para seguir siendo competitivos. También, creatividad, innovación y tecnología tres retos de futuro, que deben instaurarse en el presente, como ha resaltado Javier Casares Ripol, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, que ha participado en el Encuentro.
Renovación, unida a calidad y surtido, ya que “los mercados municipales no solo tienen que ofrecer precio”, como ha asegurado Roberto Alonso, responsable de Estudios y Desarrollos Comerciales de Mercasa, que ha planteado un reposicionamiento, basado en las “cinco erres”: replantear la estrategia de los mercados, reenfocar su imagen de marca, la revaloración de fortalezas, el reposicionamiento de su identidad corporativa y la reivindicación de sus ventajas competitivas.
Por su parte, el sociólogo Mario Gaviria se ha referido al mercado como “el origen de la ciudad”, que cumple una función de encuentro entre desconocidos y produce emociones, mientras que David Chica, director de Estructuras Comerciales de Mercasa, ha mostrado las claves de la innovación el nuevo Mercado de Valdespartera, a punto de abrir sus puertas en Zaragoza.
Víctor Martín Cerdeño, profesor de la Universidad Complutense, experto en distribución y consumo, ha asegurado que “como canal de venta, el mercado municipal sigue siendo competitivo, pero necesita una imagen más moderna, además de la implicación de los comerciantes en la gestión “.
Tras su ponencia se ha celebrado una mesa redonda sobre “Nuevos barrios, Nuevos Mercados”, moderada por Carlos Pérez Anadón, consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, del Ayuntamiento de Zaragoza.