Mercadona y Consum movilizan donaciones y ayudas a empleados
Ambas cadenas continúan limpiando los establecimientos afectados por el paso de la DANA. Consum ya ha reabierto 48 tiendas.
Las cadenas de supermercados valencianas Mercadona y Consum continúan cooperando con las autoridades en la recuperación de las zonas afectadas por el paso de la DANA el pasado 29 de agosto en la provincia de Valencia, y anuncian nuevas medidas de apoyo para sus empleados.
En el caso de la firma que preside Juan Roig, informan de la implantación de medidas centradas, sobre todo, en la donación de productos de primera necesidad a entidades sociales para las personas afectadas. Hasta la fecha ha entregado con sus proveedores más de 300 toneladas, de los cuales más de 10 trailers de alimentos se han dirigido al Banco de Alimentos de Valencia.
A este respecto, recuerdan que la cadena está aportando alimentos a todos los comedores sociales con los que colabora, ubicados en estas zonas afectadas y alrededores, y a los que se les está estudiando sus necesidades más allá de los alimentos que puedan necesitar. También ha suministrado productos frescos y conservas al programa Cocina Solidaria de Ricard Camarena, desde donde se han estado preparando 10.000 comidas diarias calientes en las instalaciones del proveedor Frescos Delisano y 4.500 comidas diarias desde su restaurante.
Todas estas acciones se suman a las realizadas en los inicios de esta catástrofe, como fue la puesta a disposición de dos tiendas de la compañía desde las que se canalizaron las donaciones, la compra y entrega de 1.200 palets de agua, y la entrega de alimentos de primera necesidad para atender a las personas necesitadas en distintos puntos habilitados en la provincia de Valencia (L’Alquería del Basket, la estación del Norte, el complejo deportivo La Petxina y el Ayuntamiento de Cheste).
Por otro lado, ha movilizado a 1.000 empleados voluntarios, procedentes de otros departamentos, para ayudar en las tareas de adecuación y limpieza de las tiendas, con el objetivo de poder abrir lo más pronto posible. Y ha puesto a disposición de la Consellería de Servicios Sociales asesoramiento y apoyo logístico, además de un almacén de 7.000 m2 en Picassent (Valencia) para canalizar las donaciones, de ceder el espacio de L’Alquería del Basket a las unidades del ejército desplazadas a la zona como base de operaciones, y prestar vehículos de transporte para el reparto de ayudas.
Donaciones y préstamos de Consum para sus empleados
Consum, por su parte, ha anunciado el lanzamiento de un plan de donaciones a fondo perdido y préstamos al 0% de interés para ayudar a los cerca de 1.000 trabajadores de su plantilla que se han visto afectados por la DANA. El plan de donaciones se inicia con una primera aportación de 4 millones de euros, que se irá incrementando con las donaciones realizadas por otros empleados de Consum. Estará activo hasta el 24 de noviembre.
La suma total de donaciones, incluidos los 4 millones de euros aportados por Consum, se repartirá a través del Comité Social, el máximo órgano de representación de los socios trabajadores de la cooperativa, entre los compañeros afectados según el grado de afectación que hayan sufrido, explican.
Además, con el objetivo de ayudar a la plantilla a cubrir la pérdida de viviendas, vehículos y enseres de su propiedad a consecuencia de la DANA, se ha aprobado una línea de crédito para que la plantilla pueda solicitar préstamos al 0% de interés y 2 años de carencia, avalados por el capital social o por la cooperativa en el caso de los socios trabajadores con menor capital social o trabajadores no socios.
El importe de estos préstamos variará en función del capital social obligatorio que tenga cada socio y del grado de afectación de sus bienes, con un máximo de 52.000 euros para socios con igual o mayor capital de 26.000 euros y un máximo de 26.000 euros para socios con menor capital social o no socios. El plazo máximo de devolución de los préstamos para socios trabajadores es de 5 años, incluidos dos años de carencia.
Estas dos líneas de apoyo se suman a la vía urgente de solicitud de anticipo de nómina que la cooperativa anunció el pasado 2 de noviembre y a la que se pueden acoger los trabajadores de Consum afectados por el temporal para cubrir sus necesidades básicas más inmediatas.
27 Consum y 21 Charters ya abiertos
Asimismo, la cooperativa ha reforzado su servicio de atención emocional y su servicio de médico online para dar cobertura a los trabajadores de tiendas, sede social y plataformas logísticas de Silla, Ribarroja y Quart. Y desde el 6 de noviembre facilita el traslado a la plataforma logística y sede social ubicadas en Silla. Desde hoy también está disponible un autobús que conecta la avenida Tres Cruces de Valencia con los centros de Quart y Ribarroja, con paradas en Xirivella y Aldaia.
Continúa además trabajando en la limpieza de sus tiendas para su reapertura. Hasta la fecha, se han reabierto 27 supermercados Consum y 21 establecimientos Charter en las localidades de Alberic, Alborache, L’Alcudia, Chiva, Turis, Torrent Toll, Xirivella, Alaquàs, Castellar, Utiel, Vilamarxant, Carle, Alzira, Albal, Valencia, Rafelguaraf, Silla, Quart, La Pobla Vallbona, Yatova, Cheste, Pedralba, Requena y Godelleta.