Mercadona se come las ventas de MDD de hipers y discount
En el último año, el sector de gran consumo ha recuperado dinamismo, y aunque ha caído un 0,4% en valor, ha subido un 2,8% en volumen, según datos de Kantar Worldpanel.
La batalla se ha librado en los canales, con el freno a las nuevas aperturas y descensos en el número de establecimientos, algunos de casi dos dígitos como en el caso de Dinosol (-9,7%) y en el lado contrario, las excepciones como son la de Carrefour Express (+ 5,2%) y Mercadona (+ 4,4%).
La cadena valenciana sigue ganando peso en el conjunto hasta lograr 15,7% en valor y el 20,3% en volumen. A lo largo de 2009, sus establecimientos han presidido el 25% de los viajes a la compra, lo que supone 40 millones más de visitas respecto al año anterior (13%) y un 75% de hogares compradores.
En Mercadona, la marca propia ha concentrado la disminución del precio y el crecimiento de las compras de la cadena. Así, como motor de crecimiento de la MDD, ha contribuido en un 74% a aumentar su demanda en el mercado nacional. Proceso inverso es el que sucede en hipers y discount, donde la MDD no consigue crecer.