Mercadona, ¿por fin en el País Vasco?
Cuando sólo faltan 48 horas para que Mercadona difunda sus cuentas anuales, el líder de supermercados anuncia una inversión de 50 millones de euros en el País Vasco, que supondrán su entrada en esta comunidad, con la puesta en marcha de 25 tiendas en los próximos seis años. Una expansión, que contempla un Plan Estratégico, que la cadena valenciana ha comunicado ya al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno regional.
El primer establecimiento podría abrir a finales de 2014 ó principios de 2015, con una plantilla de 40 empleados, la misma que tendrá el resto de los centros, por lo que el total de puestos de trabajo generados en Euskadi ascenderá a un total de 1.000, todos ellos con contrato fijo.
Patricia Cortizas, directora Territorial de Relaciones Externas de Mercadona, ha detallado al Ejecutivo vasco la intención de la compañía de colaborar con la dinamización de la economía y la creación de riqueza y empleo. Para ello, ha asegurado que su empresa “se compromete a realizar anualmente compras por valor de, al menos, 150 millones de euros a proveedores agroalimentarios y de servicios de Euskadi, que irán incrementándose con la apertura de nuevos supermercados”.
MIRANDO AL NORTE
El desembarco en esta parte del territorio peninsular se produce dos meses después de la llegada de la enseña a Navarra, donde ha inaugurado 20 puntos de venta, con una inversión de 40 millones de euros y la creación de 800 puestos de trabajo. El primero de ellos abrió, el pasado 4 de enero, en Ansóain, con una superficie de 1.600 m2 y una inversión de 2,5 millones.
Galicia es otra de las regiones en las que la cadena está potenciando su presencia. En este proceso se inscribe la firma de un acuerdo con Odeón, empresa promotora del futuro centro comercial Bandeira de O Calvairo, que acogerá un supermercado de la cadena en Vigo, Pontevedra. Dispondrá de 1.600 m2 y generará 30 puestos de trabajo. Será el cuarto punto de venta de la empresa en esta ciudad, el número 11 en la provincia y el 44 de la enseña en Galicia.
La zona de Cantabria y el mercado balear también contarán con nuevos desarrollos. En Cantabria se prevé la apertura de un centro en Cueto-Valdenoja, un área en desarrollo, que, en 2014, acogerá en la zona de El Masín, una tienda de 1.600 m2, con parking con 200 plazas. El próximo año también se efectuará la apertura de otro punto de venta en La Abericia y la ampliación del establecimiento que ya funciona en El Alisal.
Además, la empresa t ha obtenido la licencia de apertura del Ayuntamiento de Torrelavega (Cantabria) para poner en marcha su segundo centro en esta localidad, después de la apertura, en 2008 de una superficie de 1.587 m2 , con 245 plazas de aparcamiento, que representó una inversión de 1,5 millones de euros y la creación de 51 empleos.
Por lo que respecta a la expansión insular, el líder del sector de supermercados ha anunciado la puesta en marcha de un centro en Ciutadella, en Menorca. Dispondrá de una sala de ventas de 1.800 m2 y aparcamiento para entre 200 y 300 vehículos. Podría estar operativo en la segunda mitad del año, dando empleo a medio centenar de personas.
Mercadona, empresa española, de capital íntegramente familiar, cuenta con cerca de 1.400 supermercados y dispone de una plantilla de más de 70.000 personas, que atienden a los todas más de 4,6 millones de hogares que compran en sus tiendas.