Mercadona, noria de precios

Potenciar la venta de productos frescos y perecederos es uno de los objetivos marcados por Mercadona y reconocidos el pasado marzo, en la presentación de las cuentas anuales de la cadena. Ahora, la enseña líder de supermercados da un paso más y pone en marcha una estrategia por la que bajará los precios de esta categoría a lo largo de cada día.

La medida se va a implantar en toda la red de la empresa y cada centro tendrá autonomía para ejecutarla en el momento de la jornada que considere más oportuno, en función de la demanda, aunque todo quedará registrado de forma electrónica.

Hasta ahora, la cadena reducía los precios de estos productos al final de cada día, poco antes del cierre. Hace unos meses testó la nueva estrategia en algunas de sus tiendas en Valencia y ahora trasladará la experiencia al resto de España (1.467 puntos de venta en todo el territorio nacional).

El objetivo es liquidar a diario las existencias de frescos, evitando el desperdicio de alimentos o tirarlos en mal estado, cuando es sabido que algunas personas los rescatan de los contenedores. Con esta decisión se distancia de la competencia e impide que el consumidor perciba la bajada del precio al final del día como “producto en mal estado”.

CASPOPDONA

Mercadona ha puesto el foco en la creación de una cadena agroalimentaria sostenible, que denomina Caspopdona. Una sostenibilidad que implica la satisfacción de cinco componentes de la cadena: cliente, trabajadores, proveedores, capital y sociedad “para poder ofrecer un surtido de productos frescos de gran calidad al mejor precio posible”. “Nos los piden nuestro jefes”, asegura Roig, reconociendo un giro radical en la política comercial de la empresa con “el regreso de los tenderos” que atienden las secciones de frescos.

En el último ejercicio la empresa valenciana alcanzó una facturación de 19.812 millones de euros, un 4% más y un beneficio neto de 515 millones, un 1% más que en 2012.