Mercadona, más sueldos para 2014

El 1 de enero de 2014 entrará en vigor el nuevo convenio colectivo y plan de igualdad de Mercadona para el próximo quinquenio. La cadena de supermercados ha anunciado que subirá los sueldos a sus 74.000 trabajadores entre un 0,4% y un 0,8% en los siguientes años (2014-2018).

El nuevo marco laboral de la empresa que preside Juan Roig se desmarca de la competencia y se desvincula de la inflación. El acuerdo alcanzado con los sindicatos UGT y CCOO, después de 45 días de negociaciones, apuesta por la creación de empleo estable, formación continúa y conciliación de la vida laboral y familiar. Medidas que permitirían consolidar la mejora de la productividad del 8% alcanzada en el anterior convenio.

Una de las propuesta más destacadas es la fijación del salario base en 1.260 euros, independientemente de la antigüedad en la empresa. Como novedad, el convenio incluye la ampliación de la reducción de jornada para el cuidado de hijos hasta 10 años; la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 8 años; la posibilidad de ampliar la excedencia hasta tres años en caso de violencia de género y medidas de igualdad laboral para hombres y mujeres.

En el periodo 2010-2013, Mercadona creó 12.000 empleos. Con el nuevo convenio espera generar 1.000 empleos y proseguir su expansión nacional.