Mercadona llega al País Vasco y cierra el mapa
La apertura de un supermercado Mercadona en Vitoria (Álava) hoy, 8 de octubre, culmina la expansión de la cadena en todo el territorio nacional. El desembarco en el País Vasco era la asignatura pendiente de la valenciana, que ahora aprueba con la previsión de instalar 25 puntos de venta en esta comunidad, en el plazo de seis años.
La nueva tienda dispone de 1.500 m2 de sala de ventas y es un local ecoeficiente, con sistemas que reducen hasta un 20% el consumo energético.
El plan de la empresa para Euskadi contempla una inversión de 50 millones de euros y la creación de 1.000 puestos de trabajo. En 2015 están previstas tres aperturas, una Vitoria, otra en Baracaldo y la tercera en Basauri. Para 2016 y 2017 se estiman nuevos puntos de venta en Bilbao e Irún. Además de estos desarrollos, Mercadona se compromete a realizar compras anuales a proveedores agroalimentarios y de servicios de Euskadi por valor de 150 millones de euros.
La comunidad vasca ha sido la última plaza conquistada por la empresa de Juan Roig, desde que el año pasado iniciara su ofensiva en el norte peninsular con la entrada en Navarra, donde actualmente opera con seis establecimientos.
ACCIÓN SOLIDARIA
Por otra parte, Mercadona ha ratificado su compromiso con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para participar en la Gran Recogida que organizan en España. La cadena valenciana ha firmado un convenio de colaboración con esta ONG, con la que mantiene una estrecha relación desde hace años.
Esta acción se enmarca en el marco de cooperación, firmado en 2012, que formalizaba la relación entre la enseña y los diferentes Bancos de Alimentos, a los que la empresa realiza periódicamente donaciones planificadas, en función de las necesidades concretas que estos detectan.
Con más de 1.500 tiendas y una plantilla de 74.000 trabajadores, Mercadona En 2013 obtuvo en 2013 una facturación de 19.812 millones de euros, un 4% más que el año anterior, y un beneficio de 515 millones de euros, lo que supone un 2,9% de la cifra de ventas.