Mercadona consigue financiación para adelantar el pago a sus proveedores
Atendiendo a las dificultades económicas de sus proveedores a causa de la crisis sanitaria originada por la pandemia de coronavirus, Mercadona ha alcanzado un acuerdo con la banca a través del cual conceden a la cadena 2.100 millones de euros en líneas de confirming.
El objetivo de dicha operación será adelantar el pago a los proveedores del distribuidor valenciano, un total de 4.400 compañías entre socios y proveedores comerciales, de servicios y transportes, que, de forma tradicional, han venido cobrando sus facturas en un período de 43 días.
El acuerdo ha sido suscrito por CaixaBank, Bankia, BBVA y Banco Santander, y según fuentes del sector, cada una se habría comprometido a aportar, aproximadamente, 500 millones de euros.
Aunque, a futuro, el volumen total – 2.100 millones- podría elevarse, ya que una vez que Mercadona abona las cuantías de las facturas de los proveedores que anticipan los bancos, la línea de crédito se reinicia. Se suma el hecho de que cada línea de confirming cuenta con un vencimiento de doce meses, renovables una vez finalizado el contrato.
El confirming es un producto financiero que permitirá a los proveedores de la cadena afrontar posibles problemas de liquidez. Y a la propia compañía, ampliar su caja, sin necesidad de recurrir a deuda financiera. En su último ejercicio, Mercadona disponía de un flujo de caja de 1.916 millones de euros, mientras que la partida de pagos pendientes a proveedores indicaba un volumen de 2.498 millones.
El adelanto de pago a proveedores forma parte de las acciones que la cadena que dirige Juan Roig ha puesto en marcha desde que se decretase el Estado de Alarma a causa del covid-19. Entre ellas, la priorización en las compras de trabajadores de la comunidad sanitaria, bomberos y personas acreditadas de atención social; y la donación de artículos de primera necesidad a comedores sociales y bancos de alimentos.
—
Más noticias sobre el impacto del coronavirus: