Mercadona, líder MDD en bebidas
La cuota de la marca del distribuidor (MDD) no es igual en todas las categorías. Las bebidas han sido tradicionalmente un coto cerrado para este tipo de referencias, eclipsadas por líderes consolidados como Coca Cola o Pepsi. Sin embargo, Mercadona ha abierto la veda y ha sentado un precedente, seguido por otras cadenas de distribución.
La enseña valenciana capta el 33% del valor total de la MDD en bebidas, sector en el que el peso total de la marca propia alcanzó el 23,2% en 2013, según datos de Kantar Worlpanel. Si excluimos a la empresa de Juan Roig, queda un hueco del 15,5% para el resto de operadores y, por tanto, una oportunidad de crecimiento.
Es la conclusión de Trace One, líder europeo en plataformas ecolaborativas para el retail y la industria del Gran Consumo. A pesar de que los fabricantes de primeras marcas controlan el 78% de este mercado, las cadenas pueden acabar ganando la partida con sus marcas propias, si apuestan por conceptos como la salud y el placer.
Dos tendencias que se pueden adaptar a múltiples segmentos como el de refrescos, zumos, aguas, etc. Así lo han entendido empresas que siguen la estela de Mercadona, obviamente con menor peso, como DIA (19,6% MDD en bebidas), Lidl (15,4%) y Carrefour (9,5%).