Mercadona, invierte 1,8 millones de euros en Alcalá de Henares
Mercadona pone de nuevo en marcha uno de sus supermercados en Alcalá de Henares (Madrid). Localizado en Vía Complutense, 111, y tras tras una reforma integral para adaptarlo al Modelo de Tienda Eficiente de la compañía, la inversión ha supuesto 1,8 millones de euros y ha contado con la participación de 36 proveedores , que han dado empleo a 144 personas durante la fase de obra.
La tienda, está completamente conectada tecnológicamente, mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda, lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena.
Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos.
Esta nueva generación de supermercado eficiente, cuenta con una superficie de sala de ventas de 1.900 metros cuadrados y dispone de un diseño totalmente renovado respecto al anterior modelo de tienda con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones. .
El supermercado recién abierto, incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Un ejemplo es el nuevo mueble de caja Mercadona, que se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia.
A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.
Durante 2017 Mercadona invirtió más de 180 millones de euros en la reforma de 126 supermercados y la apertura de otros 29 nuevos supermercados con este nuevo Modelo de Tienda.
La empresa, mantiene su apuesta decidida por la Comunidad de Madrid donde cuenta con 181 tiendas y una plantilla de 10.533 personas, todas ellas con empleo estable y de calidad y trabaja con 9 interproveedores y más de 50 proveedores especialistas de esta comunidad, a los que realiza compras por valor de 2.085 millones de euros al año.