Mercadona invierte 120 millones de euros en automatizar sus productos frescos
La tecnología es un aliado en crecimiento en nuestro día a día. Cada vez más empresas eligen los últimos avances para mejorar sus modelos de negocio. Una de las ellas, Mercadona que acaba de invertir 120 millones de euros para automatizar la distribución alimentaria de frescos.
La cadena de supermercados vuelve a confiar en el fabricante e integrador de soluciones de manipulación robótica, Cimcorp, con el objetivo de automatizar sus productos frescos en cuatro centros de distribución españoles: Huévar (Sevilla), Sagunto (Valencia), San Isidro (Alicante) y Zaragoza.
Los cuatro espacios servirán a más de 600 de los 1.630 supermercados de la cadena, de modo que los sistemas automatizados garantizarán que haya más alimentos frescos a disposición de unos 2 millones de hogares de los más de cinco que compran habitualmente en Mercadona. “El objetivo principal serán atender a la demanda de nuestras tiendas, asegurar el crecimiento de las ventas de productos perecederos y eliminar el sobreesfuerzo que supone la manipulación manual de los pedidos”, ha señalado Javier Blasco, coordinador de compras de almacenes de la cadena de supermercados, en un comunicado.
Dos zonas diferenciadas
El diseño de las instalaciones logísticas tendrá dos zonas climatizadas para los alimentos frescos: +3ºC para los cárnicos envasados y a +º12ºC para las frutas y verduras. La automatización será controlada mediante un software de Cimcorp que integra diversas tecnologías en un sistema sin fisuras. Por ejemplo, “si un módulo queda fuera de servicio durante un tiempo, como cuando se ha la limpieza, los demás continuarán funcionando para atender el flujo de material”, ha añadido el vicepresidente de ventas del fabricante, Kai Tuomisaari.
Mejora la conservación
No es la primera vez que trabajan juntos. Cimcorp proveyó a Mercadona de sistemas de automatización en 2013, cuando puso en marcha un sistema de pedidos totalmente automático para frescos en el centro de distribución en Guadix (Granada).
No obstante, el nuevo proyecto supondrá que Cimcorp actuará por primera vez como integrador de sistemas. El vicepresidente de ventas del fabricante, ha puntualizado sobre la solución tecnológica que: “proporcionamos soluciones intralogísticas fiables para la ejecución rápida de los pedidos y, por lo tanto, optimizamos el período de conservación del producto. Esto significa que los clientes reciben sus frutas, verduras y otros productos con mayor rapidez, lo que garantiza que permanecerán frescos durante más tiempo”.