Mercadona, impulso en Euskadi

Todavía queda tiempo para que Mercadona vea cumplidos los planes de abrir su primera tienda en Euskadi. De momento, planea la búsqueda de localizaciones, que iniciará en el último trimestre de 2014 o principios de 2015 y prevé la creación de 1.000 puestos de trabajos fijos. Un anuncio que ha sido acogido como una ‘buena noticia’ por el Gobierno vasco, que quiere aprovechar el tirón de la cadena líder para revitalizar las zonas más deprimidas de esta comunidad.

Para ello, el Ejecutivo autonómico va a trasladar a empresa valenciana una propuesta para que decida su ubicación en función de las áreas que necesitan un mayor impulso económico. La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha señalado la conveniencia de conjugar el interés comercial de la enseña de supermercados con la activación de las zonas más castigadas del País Vasco.

Las intenciones de Mercadona apuntan a la implantación únicamente en centros urbanos, por lo que estaría exenta del Plan Territorial Sectorial que regula la instalación de superficies comerciales. No obstante, el Ejecutivo ha destacado que lo aplicará para ‘velar por el equilibrio territorial y de formatos’.

Por otra parte, cerca de Euskadi, en Aragón, la empresa de Juan Roig ha tenido que rediseñar su estrategia de apertura en Calatayud. Las promotoras con las que había negociado la compra de terrenos y de una nave de nueva construcción no han cumplido las condiciones pactadas, y la cadena ha optado por reformular el proyecto La previsión inicial era inaugurar un establecimiento en 2012, en una de la ciudades más pobladas de toda la comunidad aragonesa, con la consiguiente generación de puestos de trabajo.

En 2012 Mercadona alcanzó una facturación de 19.077 millones de euros y un beneficio neto de 508 millones, lo que en ambos casos supuso un aumento del 7% respecto al año anterior. A lo largo del último ejercicio, la cadena realizó 60 aperturas y cerró cinco puntos de venta, finalizando el balance con un total de 1.411 establecimientos.