Mercadona, hub logístico en Vitoria

La llegada de Mercadona a el País Vasco va tomando forma y contenido, día a día. La cadena valenciana ha comunicado su interés por instalarse en una parcela de 150.000 m2, propiedad de la empresa Gilsa, en el polígono industrial de Júndiz (Vitoria). El objetivo es construir en estos terrenos un bloque logístico, desde el que abastecería a sus supermercados del norte peninsular.

Este centro se convertirá en el decimotercero de la red logística de la empresa, que ya supera los 770.000 m2. Mercadona ha iniciado los trámites administrativos pertinentes para conocer la viabilidad del proyecto, aunque, por el momento, no puede concretar detalles como inversión y empleo.

Hace tiempo que el líder español de supermercados viene acercándose a Euskadi, Comunidad en la que ha previsto tres inauguraciones, antes de que finalice el año. Los planes de compañía pasan por generar valor, durante los próximos seis años, con la apertura de 25 tiendas, la creación de 1.000 empleos estables y una inversión superior a los 50 millones de euros. Todo ello, revertiría en unas compras anuales a proveedores agroalimentarios y de servicios de la región, por importe de 150 millones de euros.

Además de estas tres primeras tiendas, ubicadas en Vitoria, concretamente en el Alto de Armentia, Ali Gobeo y la zona de Esmaltaciones, respectivamente, la enseña contempla otros desarrollos a corto plazo en Basauri y Barakaldo (Vizcaya) e Irún (Gipúzcoa).

Mercadona cerró 2013 con 1.467 supermercados y una plantilla de 74.000 personas, que atendió a las más de 4,8 millones de familias que realizaron compras de alimentación en sus tiendas.