Mercadona estudia su salida al exterior
Juan Roig, presidente de Mercadona, ha reconocido la necesidad de internacionalizar la cadena que preside, una vez que el negocio en España está plenamente consolidado.
El salto fuera de nuestras fronteras podría producirse en 2010 ó 2011, según comentó Roig, durante su intervención en el XII Congreso Nacional de Empresa Familiar, que se clausura hoy en Zaragoza.
Roig no ha precisado ni la fecha ni el lugar al que piensa dirigir su enseña, porque el entorno actual es complicado y aconseja prudencia., aunque adelantó que los principales candidatos podrían ser Portugal, Francia e Italia.
Lo que sí confirmó fue que Mercadona seguirá bajando precios en el mercado nacional. En lo que va de año ya los ha rebajado un 16% y la caída continuará con el objetivo de “ganar dinero en cada unidad” y mantener las ventas en los niveles de 2009. No obstante, la previsión de beneficios augura una reducción del 50%.
Para el máximo responsable de la cadena, lo importante es superar la crisis y no centrarse en la “guerra de marcas”, porque “la marca es un invento del siglo XX y lo que va a triunfar en el siglo XXI es la calidad”.
El año pasado Mercadona, que cuenta con más de 1.230 tiendas en 46 provincias de 16 comunidades autónomas, recortó un 5% sus ganancias, a pesar de que la facturación creció un 10%, hasta los 15.379 millones de euros.