Mercadona, entre las 10 marcas de supermercados más fuertes de Europa
La cadena que preside Juan Roig se sitúa octava con 83,4 puntos sobre 100.
Los operadores locales dominan la lista de las 50 marcas de supermercados europeos más fuertes, siendo los principales exponentes la cadena turca Migros Ticaret, la sueca ICA y la holandesa Albert Heijn.
Las diez compañías de distribución alimentaria con mayor fortaleza de marca en Europa son, en su mayoría, empresas que centran su red comercial en pocos países europeos, según se observa en el ranking de las 50 marcas de supermercados europeos más fuertes elaborado por ESM: European Supermarket Magazine y la consultora Brand Finance.
La turca Migros Ticaret domina al recibir una puntuación de 90,1 sobre 100 y una calificación AAA+, seguida de la sueca ICA, con 86,3 puntos y etiqueta AAA; y la holandesa Albert Heijn, con un puntuación de 86,1 y una calificación AAA. Le siguen la también holandesa Jumbo, con 84,1 puntos (AAA), y la británica Tesco, la excepción en la lista, que recibe una puntuación de 83,9 y etiqueta AAA–.
En el Top 10 también se encuentra Mercadona. Ubicada en el octavo escalón, la cadena que preside Juan Roig obtiene 83,4 puntos de fortaleza de marca, situándose detrás de E. Leclerc, con 83,7 puntos, y la alemana REWE, con 83,5 puntos. Cierran el Top 10, las también alemanas Edeka, con 82,7 puntos, y Kaufland, con 82,4 puntos.
Para determinar la fortaleza de cada cadena, la consultora ha examinado la eficacia del rendimiento de cada marca en medición de intangibles en relación con sus competidores, y en base a la inversión de marketing realizada, la participación de los stakeholders y el impacto de éstos en el rendimiento económico de la compañía.
A cada marca se le asigna una puntuación máxima de 100 y una calificación de marca, similar a las calificaciones crediticias.