Mercadona entra en Guipúzcoa
La cadena valenciana Mercadona prosigue su expansión por el norte peninsular. Uno de sus últimos destinos ha sido Guipúzcoa, donde ha previsto la instalación de un supermercado de 1.500 m2. Ubicado en la zona de Araso, en Irún, generará la creación de 40 empleos.
Todavía no hay fecha definitiva para su apertura, pero se sabe que contará con 300 plazas de aparcamiento y que su ubicación se encuentra próxima al hipermercado Alcampo del centro comercial Txingudi, en una parcela en la que está prevista un Plan Especial de Ordenación Urbana, todavía pendiente de tres informes técnicos.
El desembarco de Mercadona en el País Vasco ha sido hasta ahora la asignatura pendiente de la empresa. Dados los primeros pasos, se prevé un rápido desarrollo de la enseña, cuyo objetivo es poner en marcha 25 puntos de venta en el plazo de seis años, con una inversión cercana a los 50 millones de euros y la generación de 1.000 puestos de trabajo.
Guipúzcoa llega después de que la cadena líder de supermercados anunciara la instalación de tres centros en Álava. Dos de ellos (situados en Alto de Armentia y Ali-Gobeo) abrirán en 2014 y mientras que el restante (ubicado en Esmaltaciones) lo hará en 2015. La cadena también ha previsto otra tienda en Basauri (Vizcaya), el próximo año.
En el último ejercicio Mercadona creció un 4% hasta los 19.812 millones de euros y logró un beneficio neto de 515 millones un 1% más (2, 9% s.ventas). La empresa con un total de 74.000 trabajadores, realizó 56 aperturas netas y cinco cierres en 2013.