Mercadona. El futuro comienza en Madrid
La cadena valenciana Mercadona acaba de presentar el Almacén Siglo XXI, un proyecto que supone la puesta en marcha del primer bloque logístico totalmente automatizado, un centro inteligente, situado en Ciempozuelos (Madrid).
La idea nació en 2004 con el objetivo de perfeccionar el parque logístico. En 2006, el centro iniciaba parcialmente su actividad y desde el pasado 13 de diciembre se encuentra a pleno rendimiento.
Las nuevas instalaciones, ubicadas en el Polígono Industrial La Sendilla, han supuesto una inversión de 300 millones de euros en I+D+i y representan la primera unidad logística de la compañía, que opera bajo el concepto de almacén inteligente. Ocupa una extensión de 200.000 metros cuadrados y consta de dos naves, una de frío y otra de secos, que suman más de 80.000 metros de altura y más de 20 metros de altura. Estas instalaciones disponen de 54.000 huecos para palets y otros 800.000 para formatos de caja. También consta de 70.000 fotocélulas y 15.000 sistemas motorizados para el proceso automático de mercancía. A ello hay que añadir una nave de envases de 10.000 metros cuadrados, un edificio de 2.000 metros cuadrados y otros 2.000 metros cuadrados adicionales de pasarelas, que conectan las diferentes zonas, evitando el tránsito de los trabajadores en espacios por donde circulan camiones y maquinaria.
El alto grado de automatización del almacén le otorga una capacidad de preparación de 20.000 palets diarios, que permite abastecer puntualmente las 400 tiendas de la zona centro.
Buque insignia
El almacén de Ciempozuelos se ha convertido en el buque insignia de la red logística de Mercadona, integrada por otras seis las plataformas en Riba-Roja de Turia (Valencia), Antequera (Málaga), Sant Sadurní d’ Anoia (Barcelona), San Isidro (Alicante), Huévar (Sevilla) y Granadilla de Abona (Tenerife), a las que hay que sumar tres almacenes satélites en Palma de Mallorca, León y Gran Canaria, que superan los 550.000 metros cuadrados y desde donde se abastecen los más de 1.100 puntos de venta de la cadena en todo el país. En los próximos años, se destinarán 1.600 millones para poner en marcha tres nuevos centros logísticos en Hospital de Órbigo (León), Zaragoza y Guadix (Granada), con una infraestructura más reducida que el de Ciempozuelos (50%). Juan Roig, presidente de Mercadona, ha afirmado que las nuevas instalaciones impulsarán el crecimiento de la empresa, que prevé triplicar su facturación, en 2015, hasta alcanzar los 3.000 millones de euros.
Productividad tecnológica
“El esfuerzo que pueda hacer una máquina que no lo haga el hombre”, partiendo de esta premisa, el Almacén Siglo XXI persigue dos objetivos prioritarios“ suprimir sobreesfuerzos al trabajador y eliminar el riesgo de accidentes laborales”. Por ello, el movimiento de las mercancías y su preparación se realizan de manera automática o semiautomática, con sistemas vanguardistas. No obstante, el proyecto ha generado la creación de 500 puestos de trabajo (200 de ellos, ocupados por mujeres), muy ergonómicos y cualificados, en los que el trabajador puede utilizar más su habilidad, ahorrando energía e incrementando la productividad. Mercadona ha diseñado un plan de formación específico (de entre dos y nueve meses de duración) en función de la tarea a desempeñar, que se ha llevado a cabo tanto en España como en Alemania y Estados Unidos, con un total de 160.000 horas de formación Además, con el fin de conciliar la vida laboral y familiar, las instalaciones de Ciempozuelos disponen de un centro educativo infantil completamente gratuito, con capacidad para 82 niños, con horarios adaptados a los turnos de trabajo.
La fórmula de Ciempozuelos es única el sector de la distribución. Ha sido coordinada por la empresa Witron y emplea sistemas similares a los de la alemana Kroger
Crecer en el centro
La elección de Ciempozuelos como primer almacén totalmente automatizado de la compañía, refuerza la apuesta de Mercadona por la Comunidad de Madrid, donde desembarcó en 1989 y donde actualmente cuenta con 75 supermercados distribuidos en 34 municipios, que disponen de una media de 1.300 metros cuadrados de sala de venta y presentan una oferta compuesta por más de 9.000 referencias. Con la incorporación de los 500 empleos de las nuevas instalaciones, la cadena reúne una plantilla de 4.700 trabajadores fijos en la región madrileña y 60.000 en toda España.
Sin duda, la zona centro es uno de los ejes con mayor potencial desarrollo para la cadena. En el horizonte 2015 se estima que la red de la región madrileña se eleve a más de 250 tiendas y con una la plantilla en 15.000 trabajadores.
La presidenta de la Comunicad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha visitado el nuevo almacén y ha afirmado que se trata del “bloque logístico más moderno del mundo y de un proyecto de importancia vital para la región”.