Mercadona, de super de barrio a tienda por ambientes
Mercadona arranca el año habiendo cumplido uno se sus propósitos se 2014: implantar la “tienda por ambientes” en su red comercial, algo que ha conseguido en el 99% de su establecimientos.
En 2014, la enseña valenciana ha abierto 60 nuevas tiendas y ha reformado otras 30. El concepto de ambientes, iniciado en 2000, permite identificar las diferentes secciones del supermercado (alimentación, droguería, perfumería, carnicería, charcutería, frescos pescadería, horno, fruta y verdura) a partir de diseños propios, colores determinados, iluminación singular e imágenes alusivas a los productos, para facilitar una fácil asociación y una compra más ágil y cómoda
El diseño crea un ambiente agradable y un entorno de calidez, con suelos y techos de color claro, pasillos anchos (hasta tres carros) y mobiliario más bajo para tener un mayor campo de visión. Además, las tiendas disponen de vestuarios amplios y salas de descanso para los trabajadores.
A estas mejoras, hay que añadir la línea de supermercados Ecoeficientes, que la cadena empezó a implantar en 2008. Estos puntos de venta han conseguidO reducir hasta un 20% el consumo energético, gracias a sistemas como recuperadores de calor, iluminación más eficiente, temporizadores y puertas automáticas.
COOPERATIVA SAN ANTÓN Y SENOBLE
En 2013 Mercadona alcanzó una facturación de 19.812 millones de euros, un 4% más que el año anterior y un beneficio de 515 millones de euros ( 2,9 % sobre el total de ventas). El 85% de sus compras son de productos y servicios españoles, lo que supone más de 14.500 millones de euros al año. No obstante, algunos de los productores que abastecen a sus interproveedores se encuentran en una difícil situación.
Es el caso de la Cooperativa Ganadera San Antón, de Peralta (Navarra), formada por 22 familias, que suministran leche a Senoble, empresa francesa que fabrica los postres Hacendado.
La cooperativa ha lanzado una campaña a través de Change.org por la que ha conseguido reunir 35.000 firmas en tres días, pidiendo a Mercadona que “no permita la asfixia de los pequeños productores de leche”. Una solicitud que tiene como destinatarios a la cadena de supermercados y a la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario), quienes han respondido a través de la propia plataforma de recogida de firmas y han asegurado que han iniciado una investigación, tras la admisión de una denuncia para conocer la existencia o no de un contrato con las cláusulas convenientes entre la Cooperativa y Senoble.