Mercadona crece menos. Un 4 % en ventas, 1 % en beneficios

“2014 va a ser un año díficil. Los competidores se mueven mucho y nosotros también nos vamos a mover” Así se manifestaba Juan Roig esta mañana en la sede de la compañía en Valencia, en su encuentro anual con los medios de comunicación para presentar los resultados del ejercicio. “Contentos con el crecimiento en ventas” y “no todo lo buenos que queríamos en gestión de productos frescos. En 2014 tenemos que esforzarnos más” ha dicho Roig

¿Por qué advierte de posibles dificultades para este año Juan Roig? Veamos. Un 4 % en alza, hasta los 19.812 millones de euros es la primera cifra a resaltar en el ejercicio 2013 de Mercadona. Crecimiento menor que en 2012 (7 %) y en 2011 (8%) “Estamos muy contentos con el crecimiento” ha afirmado Roig a pesar de que el crecimiento en las ventas like for like haya sido nulo.

El beneficio neto, a pesar de pequeño, “mejora las previsiones iniciales” Un 1 % al alza, hasta los 515 millones de euros. Con un total de 650 millones de euros invertidos y 61 nuevos supermercados en el total del año. En el capítulo de empleados, Mercadona cerró año con igual número, 74.000 personas, a pesar de los nuevos supermercados. Un hecho que se explica por una rotación del 3,2 % de los puestos de trabajo. En cuanto al salario, Roig ha comentado el fijado en el último convenio colectivo de 1.400 euros mensuales para el 80 % de la plantilla. “Pagamos un sueldo muy alto y exigimos mucho” ha dicho

El presidente de Mercadona ha desgranado la estrategia y los resultados. “Creíamos que la gestión de frescos iba a ser más fácil. Los resultados no han sido todo lo buenos que queríamos. En 2014 tendremos que esforzarnos más” ha dicho Roig quién a pesar de ello mantiene la apuesta de la cadena por los productos perecederos.

Adaptar todas las tiendas a la nueva gestión de productos frescos es una de las prioridades anunciadas para este año. En 2014, Mercadona prevé unas ventas de 20.000 millones de euros con un 3 % de crecimientos y un beneficio de 533 millones de euros. Hasta 60 serán las aperturas y 30 las reformas de supermercados ya existentes.

En cuanto a la gestión y los resultados de la línea de negocio electrónica el máximo ejecutivo de la cadena de supermercados ha comentado “la venta online en Mercadona da muchas pérdidas. No hemos sabido como repercutir el coste que tiene”

Roig también ha manifestado no creer tanto en la mayor o menor satisfacción del cliente según el tamaño de las empresas “No creo en el tamaño de las empresas para satisfacer al jefe, creo que lo satisface el que mejor lo hace”. Cree también en el buen hacer de la competencia “Los competidores se mueves, y mucho, y nosotros también nos vamos a mover”.

Competidor nuevo y grande desde el próximo mes de abril, fecha en que está prevista su apertura en Sevilla, el estadounidense Costco de quién Roig ha afirmado rotundo “no nos va a dar ventas. Nos va a afectar”

Asimismo, Juan Roig ha adelantado la puesta en marcha de Caspopdona, “la cadena agroalimentaria de Mercadona”