Mercadona. Crece ajena a la incertidumbre
Juan Roig, presidente de la compañía, aseguró en la presentación de resultados el pasado 6 de marzo, que están muy satisfechos con la marcha de la empresa en 2007 y remarcó que no han notado los efectos de la desaceleración económica que se vive a nivel mundial, como sí ha sucedido en otros gigantes de la distribución. “En alimentación es más difícil que nos afecte porque es una necesidad básica”, afirmó.
Durante el pasado año la firma valenciana de supermercados elevó su cifra de ventas un 15%, alcanzando los 13.986 millones de euros, muy por encima de lo previsto (13.500 millones de euros), su beneficio neto aumentó de forma considerable (entre un 38-39%) hasta los 336 millones de euros.
También fue positiva la evolución en el número de tiendas (se abrieron 100 nuevas, se reformaron 60 y se cerraron 13). A fin de 2007, Mercadona contaba con una superficie de ventas de 1,5 millones de metros cuadrados, lo que representa más del 12% de la cuota total de sala de ventas en nuestro país.
La compañía creó 3.000 puestos de trabajo, todos fijos, como toda su plantilla. Con este aumento ya son 60.000 los empleados del grupo (un 67% mujeres). Entre ellos repartió 160 millones de euros de prima por objetivo (más de 900 euros netos a los empleados que llevan más de un año en la empresa; y 2.400 euros a los que superan los cuatro años).
La facturación anual media por trabajador ha pasado de 206.000 euros a 220.000 euros, lo que supone un aumento de la productividad del 7%. En los dos últimos años este incremento ha sido del 20%.
Inversión y logística
En cuanto a las inversiones alcanzaron los 600 millones de euros, que se destinaron tanto a la reforma y apertura de nuevas tiendas, como a la mejora de su logística que se ha materializado en la apertura de su almacén inteligente en Ciempozuelos, totalmente mecanizado, el primero de estas características de la compañía.
Hasta 2010 la firma valenciana tiene previsto invertir 1.600 millones de euros para cumplir con los objetivos de seguir mejorando la logística que supondrá la apertura hasta esa fecha de la segunda fase de Ciempozuelos, el nuevo almacén de congelado en Riba-Roja de Túria (Valencia), las instalaciones del complejo zaragozano de Pla-ZA, el centro de Villadangos del Páramo en León, o el de Guadix en Granada.
Durante este ejercicio y el año próximo dedicará 180 millones de euros a reformar su sección de charcutería, eliminando los mostradores y optando por el sistema de bandejeo (como se ha hecho durante el pasado 2007 en carnicería) y un rincón del jamón. Además, incluirá en su catálogo de productos, platos preparados que durante 2007 se han estado probando en diez tiendas y “han tenido un comportamiento bueno”, según Roig.
La opción del bandejeo en lugar de mostradores también se está estudiando para pescadería. “Estamos en prueba en algunos supermercados de Zaragoza y tres tiendas de Cataluña. Si sale bien comenzaríamos con el cambio en 2011-2012”.
Cosas que mejorar
A pesar de sentirse satisfecho por la marcha de la compañía, el presidente de Mercadona asegura que hay cosas que se podrían hacer mejor. El máximo responsable de la cadena hizo hincapié en el ratio de rotación de la plantilla que ha empeorado en el último año, situándose en el 4,6% y en el absentismo que también ha aumentado del 2,4% al 2,6%. Para mejorar ambos ratios, la cadena va a realizar un mayor esfuerzo en formación de sus dirigentes, reforzando su labor de liderazgo; mejora del trato, los horarios y los salarios.
Otro de los puntos que debe cambiar es el porcentaje del beneficio neto sobre las ventas que actualmente está en el 2,6%, cuando lo deseable sería alcanzar el 4%.
El futuro
Mercadona confía en seguir sumando durante 2008. Sus expectativas pasan por superar la barrera de los 15.000 millones de euros en facturación, alcanzar los 400 millones de euros de beneficio neto e incrementar en 1.500 personas su plantilla.
Además, tiene previsto abrir cien nuevas tiendas manteniendo su modelo de crecimiento orgánico. “Seguimos descartando adquisiciones a nivel nacional”.
Sobre la posibilidad de que algunas de estas aperturas sean en País Vasco o Navarra, donde aún no está presente, el máximo responsable de la compañía aseguró que “abrirán donde tengan posibilidad”.
Durante este año también continuarán las negociaciones y estudios para dar el salto al exterior, en este caso, Mercadona contempla como única opción la adquisición de un socio local. Sobre esta nueva aventura Roig señaló que será en Europa, pero no quiso dar más pistas sobre posibles países.