Mercadona cobrará sus bolsas en Andalucía
A partir del 1 de febrero, Mercadona eliminará las bolsas de plástico de un solo uso en sus establecimientos de Andalucía.
A cambio, la cadena valenciana ofrecerá a sus clientes otros tres tipos de bolsas, con precios que oscilarán entre los 0,02 y 0,60 euros la unidad.
La medida se enmarca en los objetivos del Plan Nacional Integrado de Residuos, que se aprobó en 2008 y está en línea con la ley andaluza que fomenta el uso de bolsas reutilizables.
A nivel nacional, la compañía, que cuenta con más de 1.300 supermercados en 46 provincias de 15 comunidades autónomas, sigue sin cobrar las bolsas, aunque, hace meses, llevó a cabo una experiencia piloto en Barcelona para ir adaptándose a la normativa vigente, que contempla una reducción del 50% en el consumo de bolsas de plástico.
España es el primer productor europeo de bolsas de un solo uso y el tercer consumidor, con una media per cápita de 238 unidades al año. Cada bolsa emite alrededor de cuatro gramos de CO2 en su fabricación y el total de ellas produce el 0,1% de la emisión nacional. El coste ecológico de estos envases es elevado, ya que tardan alrededor de cien años en descomponerse y sólo el 10% acaba en los contenedores amarillos para su reciclaje.