Mercadona arrasa en Portugal. Resurgen los rumores sobre el próximo viaje
Mercadona arrasa En Portugal, con tres supermercados en quince días. El último de ellos, localizado en la ciudad de Maia, se suma a las inauguraciones en Vila Nova de Gaia y Matosinhos, en Oporto, los días 1 y 9 de julio pasados, respectivamente. Arrasa y resurgen antiguos rumores. ¿Próximo destino Francia o Italia?
(Por Alicia Davara)
La internacionalización, por fin llegó. Juan Roig y su esposa Hortensia Herrero, presidente y vicepresidenta respectivamente de Mercadona, abrían personalmente las puertas de su primer supermercado en Portugal.
Lo hacían «con emoción» reconocía el propio Roig, «mi esposa ha estado a punto de llorar» y orgullo de «que sea Portugal el primer país en recibir a la cadena»
El momento lo merece. La ansiada salida al exterior de la cadena valenciana, aplazada una y otra vez desde el primer anuncio de internacionalización hace ya una década, se hacía realidad el 2 de julio, en la simbólica apertura de puertas con el fundador recibiendo personalmente a los primeros clientes.
«Mercadona es una empresa portuguesa, de origen español y con sede en Valencia”, decía Juan Roig en la tarde anterior a la apertura de la tienda en la presentación oficial encabezada por el ministro de Economía portugués.
El desembarco en Portugal de Mercadona ha superado todas las previsiones. Ya son tres los supermercados en apenas diez días. En paralelo, resurgen los rumores sobre el camino europeo de la empresa valenciana
(Por Alicia Davara)
El primer supermercado Mercadona en Portugal se localiza en el distrito de Oporto. La empresa abrirá un total de diez tiendas antes de que finalice 2018. Ya le acompañan otras dos en la misma zona y próximas las aperturas en los distritos de Braga y Aveiro, en el norte del país.
Para ello, la empresa tiene previsto invertir más de 100 millones de euros durante este ejercicio en Portugal, cuenta actualmente con 900 empleados portugueses y prevé alcanzar los 1.100 en 2019
En los próximos ocho años, la intención del grupo es llegar a las 150 tiendas en todo Portugal. Y, ¿por qué no a otros países de Europa cercanos?. Una vez dado el salto al exterior, se recuperan antiguos rumores sobre la llegada de Mercadona a Italia.
Decíamos ayer…
Hace ahora siete años, la posibilidad de que Mercadona iniciara su internacionalización por la vía italiana, saltaba a los medios de información desatando todo tipo de rumores. En D/A Retail escribimos a menudo sobre ello. Lo hicimos con reflexión, sobre los pros y los contras, cuestionando entonces si el modelo íntegro de Mercadona era válido en otros países.
Lo hacíamos también con análisis de los efectos que la aún crisis económica había producido en los econsumidores y en los modelos de negocio. Dejamos aquí para quién interese, una de las reflexiones de entonces, cuando la llegada de Mercadona a Italia se daba por hecha, comparando con los cambios de estrategias en las compañías alemanas de hard discount, el paso del «hard» al «soft», dando entrada en sus lineales a marcas líderes.
Leer: Mercadona, Aldi, MDD ¿efecto noria ? (En D/A Retail mayo 2012)
Cuatro años antes, la posible compra de una cadena italiana por parte de Mercadona protagonizaba las páginas de los medios de comunicación. También en D/A Retail informábamos sobre las negociaciones de la cadena valenciana con Esselunga, cuarta empresa de supermercados en Italia, con 7.300 millones de euros de facturación.
Propiedad de la familia Caprotti, no hubo acuerdo ni parece que pudiera haberlo años después cuando al fallecimiento del fundador, Bernardo Caprotti, conocido como «el rey de los supermercados»se conocía el mensaje en su testamento a sus herederos. Vender la empresa a la competencia, nacional o extranjera, salvo a Mercadona.
Leer: Esselunga, ¿en el carrito de Mercadona? (En D/A Retail, Junio 2008)