Mercadona, apoyo al tejido productivo catalán
A 3.349 millones de euros asciende el volumen de compras realizado por Mercadona a proveedores catalanes, durante 2014. Un año en el que la cadena valenciana amplió su presencia en Cataluña con la apertura de 19 puntos de venta que elevan su red en esta comunidad a un total de 225 supermercados, en los que trabajan 10.846 personas (204 más que en 2013).
El apoyo de Mercadona al tejido productivo de Cataluña se ha visto reflejado la relación comercial que la compañía mantiene con 1.832 pymes del territorio, que dan trabajo a 34.368 personas. En este sentido, cabe destacar la actividad de los 16
interproveedores catalanes de la empresa, que emplean a 4.712 trabajadores. En esta relación estratégica, figuran firmas de referencia en el mercado regional como Casa Tarradellas, Embutidos Monter, Noel, La Selva, Cunicarn, Catafruit, Nufri y Grupo Font Agudes, en alimentación y bebidas y Grupo Ubesol, You Cosmetics y Wecolors, Saplex en higiene, cosmética y droguería. De la misma manera, en 2014, Mercadona realizó acuerdos con el sector primario de la región, como el firmado con Delta del Ebro y con varias cooperativas lácteas, que han comercializado más de 58 millones de litros de leche de las marcas Hacendado y Llet Nostra, envasadas en la planta de su interproveedor Iparlat, en Vic.
Por lo que respecta al capítulo de inversiones, el montante generado el pasado año en Cataluña se elevó a 243.8 millones de euros, de los cuales, 148,9 se destinaron a aperturas y reformas de tiendas y 94,9 a la inversión efectuada por los interproveedores. Otra parte importante del presupuesto (69 millones) fue a parar a la continuación de las obras del bloque logístico de Abrera (Barcelona). Un almacén inteligente, pionero en el sector, que supondrá una inversión final de 300 millones de euros, ocupará una superficie construida de más de110.000 m2 y estará dotado de la más avanzada tecnología.
En el último ejercicio Mercadona facturó 20.161 millones de euros, un 2% más y obtuvo un beneficio después de impuestos de 543 millones de euros, 5% más que el año anterior, equivalentes al 2,9% de las ventas globales.