Mercadona acuerda con sus interprovedores pagar más por la leche
Mercadona y los interproveedores lácteos que envasan para la marca Hacendado, han acordado pagar más por la leche que les suministran los más de 3.100 ganaderos con los que trabajan en España.
La cadena de supermercados y las empresas Iparlat, Lactiber, Covap, Entrepinares, Quesería Lafuente, Postres Lácteos Romar y Schreiber estudiarán de forma conjunta cada uno de los acuerdos y aplicarán incrementos individualizados que pueden suponer hasta un máximo de 2 céntimos de euros por litro.
La medida irá dirigida en especial a los ganaderos de aquellas zonas que están sufriendo más directamente la difícil situación actual en la que se encuentra el sector lácteo. De esta forma, Mercadona mantiene un compromiso constante con la sostenibilidad del sector lácteo, ya que, en 2012, asumió un incremento total de 2,5 céntimos de euro más por litro de leche.
EL EJEMPLO BRITÁNICO
La situación que vive el sector lácteo español es extrapolable a otros mercados europeos. En Reino Unido, dos de las principales cadenas de distribución Tesco y Morrison han adoptado medidas similares a la de Mercadona ante la presión de los ganaderos. Además, los dos minoristas quieren aumentar la procedencia de leche británica para elaboración de sus quesos y yogures.
Tesco ha decidido ha negociado un nuevo contrato con sus proveedores para asegurarse de que los ganaderos reciben un precio justo por su leche. La medida se aplicará a los que le suministran para la elaboración de diferentes tipos de quesos. Por su parte, Morrison ha anunciado el pago de un suplemento por kg de queso Cheddar de marca propia. Esto supondría un aumento de entre 1 y 3 peniques que iría directamente al ganadero.