Mercadona 2019. Aumenta sus ventas en un ejercicio marcado por la“transformación”

Mercadona
Mercadona 2019. Aumenta sus ventas en un ejercicio marcado por la“trasformación”

Mercadona incrementó sus ventas un 5% en 2019 hasta alcanzar los 25.500 millones de euros y vuelve a disparar su beneficio otro 5% hasta los 623 millones de euros. Según ha informado su presidente, Juan Roig, en la presentación de resultados de la compañía, del total de esta facturación, 32 millones corresponden a Portugal, donde la cadena aterrizó este verano.

El empresario valenciano lo tiene claro, si algo ha marcado este ejercicio ha sido«la gran transformación» de la compañía, tanto en surtido, como en las tiendas, como en «la responsabilidad social». «Hemos hecho un hito histórico este año, que es salir a Portugal«, ha recordado. Tal transformación se ha visto reflejado en la partida de inversión, incrementada un 46% hasta situarse en los 2.200 millones de euros.

Respecto a su servicio Listo para Comer – su oferta de comida preparada-, Roig ha destacado que la compañía cerró 2019 con un total de 319 tiendas que ofrecen este servicio, por encima de las previsiones que se situaban en 250 establecimientos. Se han invertido 170 millones de euros (aproximadamente medio millón por cada tienda).

«La cocina del siglo XX cambiará y en 2050 no existirá tal y como la conocemos. Surgió una necesidad, que es encontrar proveedores. Hay una gran oportunidad para los proveedores de estos productos y para nosotros es un proyecto muy ilusionante», ha afirmado el presidente de la compañía.

La cadena de supermercados también ha avanzado en su plan de transformación de tiendas con el objetivo de ser ecoeficientes. En 2019, 400 tiendas pasaron por dicha remodelación. Además, ya hay 800 del modelo «tienda 8» o la tienda eficiente. En 2020, la compañía planea reformar otros 200 establecimientos para alcanzar las 1.000 transformadas a finales de año.

Online

En cuanto a Mercadona online, otro de los grandes proyectos del grupo, la cadena está abriendo ‘colmenas’ en algunas ciudades, almacenes logísticos desde donde se hace el reparto de los pedidos para la venta online.  Mercadona ya facturó seis millones de euros entre las dos colmenas que tiene en Valencia y Barcelona. En el segundo trimestre se abrirá una en Madrid capital para facilitar el reparto de pedidos. Y planea inaugurar otras en grandes ciudades como Bilbao, Zaragoza, Málaga o Sevilla.

«El online es imparable pero lo que hoy representa en las ventas de Mercadona es aún marginal», ha afirmado Roig.

Primer empleador de España

Con una plantilla de 90.000 trabajadores, Mercadona es el primer empleador de este país, por delante de El Corte Inglés. Supone el 3,6% del total del empleo en nuestro país. En concreto, este año se han creado 4.100 empleos.

Roig también ha hablado de sostenibilidad y ha explicado los compromisos de Mercadona en esta materia. De aquí a 2025 se reducirá un 25% del plástico que se consume en las tiendas y todos los envases de plástico serán reciclables y el 100% de los residuos de plástico se reciclarán, según ha dicho el empresario, que ha añadido que en 2021 la compañía tendrá «todos los certificados de bienestar animal».

Mercadona pagó el año pasado un total de 1.596 millones de euros en impuestos y la riqueza que genera la cadena representa el 1,95% del PIB. El 85% de las compras a proveedores se hacen en España.

Nuevas aperturas

En cuanto a los propósitos para 2020, Mercadona invertirá 1.800 millones en los diferentes proyectos y quieren vender un 4% más, hasta los 26.500 millones. Aumentará la plantilla en 2000 personas y prevén tener un beneficio de 700 millones, un 12% más.

En cuanto a la apertura de nuevas tiendas, Mercadona estrenará nuevos establecimientos en comunidades como Madrid o el País Vasco. En Euskadi, terreno hasta hace poco «desconocido» para Mercadona, la cadena valenciana ya cuenta con 20 tiendas y abrirán otras 20 más según la compañía. También se crearán nuevos bloques logísticos.