Mercadona 2016. Más ventas, beneficios, empleo y giro digital
A estas alturas, poco serán quiénes no hayan tenido noticias ya de los éxitos de Mercadona en 2016. Presentados por Juan Roig, su presidente, no dejan lugar a dudas. Un excelente ejercicio. Ventas y beneficios en alza, por encima de la media sectorial, buen número de empleos creados y entrada en caminos nuevos. Portugal, inicio de su internacionalización prevista para 2019, nuevo modelo de supermercado, giro radical en la concepción de comercio online.
«Un buen año» reconoce Juan Roig, gracias a estos pilares. Desarrollo de la estrategia Surtido Eficaz, la apuesta por la innovación, el impulso a los productos frescos y la colaboración con interproveedores y proveedores especialistas para satisfacer y sorprender a los clientes. Y están los «jefes» claro, como denominan en la cadena de supermercados a los clientes.
Las ventas en volumen han aumentado un 4%, hasta los 11.071 millones de kilos y litros (kilitros), mientras que el beneficio neto de la compañía se ha situado en 636 millones de euros, un 4% más que en 2015. En paralelo, la inversión ha alcanzado los 685 millones de euros en 2016.
Esta cantidad se ha destinado a la apertura de 50 nuevos supermercados, lo que hizo crecer su red hasta los 1.614 y a la reforma de otros 35. Asimismo, seguir con las obras de construcción del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona), con varias de sus fases ya en funcionamiento, y proseguir con las del Bloque Logístico de Vitoria-Gasteiz y las del Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León).
Dentro del capítulo inversor se incluye la adquisición de la parcela situada en la localidad valenciana de Sagunto, en Parc Sagunt, para la construcción del principal bloque logístico regulador de la compañía.
EMPLEO Y COMPROMISO SOCIAL
A lo largo de 2016, la cadena ha creado 4.000 nuevos puestos con contrato fijo, que elevan su plantilla a 79.000 personas. Esta apuesta por la creación de empleo responde a la premisa de que cuanto mayor es el compromiso y la satisfacción del trabajador, más satisfecho está “El Jefe», más ventas se logran y más empleo y bienestar se crea en la sociedad.
En cuanto a la contribución tributaria, asciende hasta los 1.468 millones de euros. De este total, 693 millones de euros corresponden a la Seguridad Social, 250 a impuestos y 525 a la recaudación del IVA y del IRPF.
RETOS 2017
Para 2017, Mercadona tiene prevista la mayor inversión de su historia, entre 1.000 y 1.200 millones de euros. «Con la decisión de sacrificar el beneficio neto, hasta 200 millones de euros, que representa una tercera parte respecto al de 2016, con el objetivo de poner las bases del Mercadona del futuro «, ha manifestado Juan Roig.
2016 DE UN VISTAZO