El mercado ibérico de productos ópticos, suma y sigue
El mercado ibérico de productos ópticos sigue una trayectoria ascendente desde 2013, en un contexto de aumento del gasto en las familias. El año pasado, la facturación sectorial se incrementó un 1,2%, respecto a 2018, hasta los 982 millones de euros. En España, se aumentó un 1% (783 millones) y en Portugal, en torno al 2% (199 millones).
2020 seguirá la línea de buenos números en ventas, de forma que las tasas de variación podrían situarse alrededor del 1% en nuestro país y del 1,5% en la región vecina. Se estima que continúe esta tendencia en el próximo año, tal y como se recoge del estudio ‘Óptica (Mercado Ibérico) del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
En este mercado operan unas 80 empresas, con un volumen de empleo de 6.175 trabajadores. El número medio de empleados por compañía se sitúa en algo más de 75, siendo mayor en España que en Portugal. Salvo seis organizaciones del país vecino que tienen más de 50 empleados, mientras que en nuestro país existen 15 entidades.
Operadoras extranjeras
En cuanto a la estructura empresarial, la mayor parte de los principales operadores se integran en grupos extranjeros de gran tamaño. De este modo, entre las 12 con mayores volúmenes de ventas en la península ibérica, solo dos son de origen español.
Por otra parte, según el estudio, la creciente concentración del canal de distribución minorista y el consiguiente aumento del poder de negociación de los distribuidores, la competencia procedente de importaciones y la proliferación en el mercado de imitaciones de productos originales, en particular en el segmento de monturas y gafas de sol, son otras tendencias relevantes en el sector.