El mercado de las golosinas se estanca
El mercado de las golosinas sufre un estancamiento respecto al ejercicio anterior. Las ventas en el mercado interior en 2018 se situaron en 595 millones de euros, lo que supone repetir la cifra de 2017.Así lo refleja el estudio Sectores “Golosinas” publicado por Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).
Según el informe, la debilidad de las ventas y el dinamismo de las empresas líderes siguen traduciéndose en un aumento de la concentración sectorial. Las cinco primeras empresas reúnen una cuota de mercado conjunta del 46%, participación que se eleva hasta el 65% en el caso de las diez primeras empresas.
Por otro lado, otra de las conclusiones que podemos extraer de este estudio es que el segmeto de las gominolas y otras golosinas reune casi el 50% del valor total del mercado, seguido del segmento de caramelos con el 27% y el de chicles, cuya participación se situó en el 23%, segmento que volvió a mostrar el peor comportamiento.
El valor de las exportaciones se situó en 460 millones de euros, con un crecimiento del 2,9%. La Unión Europea acaparó el 60% de las ventas en el exterior, destacando como principales países de destino Francia, Reino Unido y Alemania. Y fuera del contexto comunitario, Estados Unidos destaca como el principal destino, con el 16% del total exportado.
En 2018 operaban en España unas 60 empresas, incluyendo tanto compañías fabricantes como importadoras. El conjunto de empresas generaba un volumen de empleo de aproximadamente 4.500 trabajadores, resultando un número medio de 75 trabajadores por empresa.
Por último, otro de los datos que deja este estudio es que la estructura empresarial del mercado de golosinas se caracteriza por la presencia mayoritaria de empresas de pequeño y mediano tamaño, muchas de ellas de carácter familiar y cuya actividad se centra exclusivamente en un segmento de actividad. No obstante, junto a ellas, y ocupando las principales posiciones en el mercado, figuran filiales de grandes grupos multinacionales.