Menos márgenes, menos operadores
El mercado ibérico de transporte de mercancías por carretera, que habría sorteado la actual situación de crisis en los ejercicios 2010 y 2011, cambió su tendencia en 2012. Un 3,5% de disminución sectorial para el mercado global de España y Portugal, con un muy acusado 7% en la caída de la facturación en este último país.
Según el Estudio de Dbk sobre el sector, el debilitamiento de la producción industrial y el fuerte deterioro de la actividad constructora fueron las dos consecuencias primeras que afectaron negativamente al sector de transporte de mercancías por carretera en 2012. La consultora estima que el volumen de negocio en España se redujo un 2,8%, mientras que en Portugal la caída alcanzó el 7%. En total,
el volumen de negocio en el conjunto del mercado ibérico se estima en 16.550 millones de euros, lo que supone un 3,5% menos que en el año anterior.
MÁRGENES MÁS ESTRECHOS
Por países, el mercado español registró un comportamiento menos desfavorable que el portugués, disminuyendo un 2,8%, hasta los 13.900 millones de euros. La caída en Portuga lalcanzó el 7%,
situándose el volumen de negocio en 2.650 millones.
El descenso de la demanda y la intensificación de la competencia entre los operadores del sector están provocando, en un contexto de altos precios de los carburantes, un estrechamiento de los márgenes de rentabilidad.
A corto plazo se mantendrá la tendencia descendente de los ingresos, de manera que para2013 se prevé un retroceso adicional del mercado de alrededor del 1%. Asimismo, Dbk establece una reducción importante en el número de operadores motivado por el exceso de capacidad de transporte. En 2011 operaban en el conjunto del mercado ibérico 113.500 empresas, de las cuales 105.000 se ubicaban en España y las 8.500 restantes en Portugal. En este ejercicio el número total de empresas disminuyó un 0,5% respecto al año 2010.
El parque de vehículos de transporte público de mercancías, por su parte, ascendió a 373.913 unidades (excluyendo en Portugal los vehículos ligeros), resultando una media en de 3,3 vehículos por
empresa.
En el sector se observa una notable atomización de la oferta, aunque las empresas de mayor tamaño tienden a ganar cuota de mercado. Los cinco primeros operadores del sector generaron conjuntamente en 2011 el 8,1% del volumen de negocio total, elevándose esta participación hasta el 13,9% al considerar a los diez primeros.
El mercado portugués presenta una concentración empresarial ligeramente mayor, de forma que los diez primeros operadores reunieron en ese año una cuota del 19,9%. En España la participación de las diez primeras empresas se situó en el 15,3%.
EL IMPULSO DEL ECOMMERCE
A pesar de las cifras, negativas en el último año, el sector tiene por delante el gran reto del comercio electrónico del que se espera un incremento espectacular en el próximo quinquenio. Para ello, deberán adaptarse a un consumidor que exige nuevos canales y también seguridad y rapidez en la entrega.
¿ Qué sectores ofrecen más oportunidades, cuáles los frenos y cómo mejorar? Para Dbk, electrónica y moda son los dos segmentos dentro del e-commerce con mayor demanda a la hora de subcontratar servicios de transporte entre el 95 y el 100%, contando el sector de la alimentación con una media un poco inferior, cercano al 90%.
El principal lugar de entrega de la mercancía es el domicilio particular del cliente, si bien un 10% de las entregas se realiza en la red de puntos de recogida (drop points).
Aunque el porcentaje de devoluciones de mercancía oscila entre el 1% y el 5%, el grado de satisfacción hacia el proveedor de servicios logísticos es del 99,3%, Las empresas valoran de forma especial la gestión de incidencias, la capacidad de respuesta y la relación entre calidad y precio es satisfactoria.