Menos gasto, más ofertas. Lo que espera el consumidor este Black Friday
Como consecuencia de la crisis sanitaria, este año se prevé que los consumidores reduzcan su partida presupuestaria de Black Friday y busquen más ofertas.
El próximo 27 de noviembre tendrá lugar Black Friday, campaña que ha conseguido protagonizar el calendario de los retailers y que, sin embargo, resultará algo diferente este año, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
En primer lugar, se espera que los consumidores inviertan menos dinero en sus compras. Según datos del Observatorio Cetelem, se calcula que los usuarios reducirán un 4% su partida, pasando de los 261 euros de media dedicados a estas compras en 2019 a los 251.
Las restricciones impuestas para mitigar el número de casos de COVID-19 y la búsqueda de seguridad por parte de los consumidores también propiciará que más compradores opten por la tienda online en lugar del establecimiento físico. Un 65% frente al 50% del año pasado.
Y si de forma tradicional, Viajes y Hoteles han resultado las categorías que más facturación consiguen en esta campaña, este año será la que más caídas reporten. Un 4% menos respecto a 2019. Suben Deportes (+4%) y Juguetes (+10%), indicador este último de que habrá compradores que adelantarán sus compras navideñas.
Esta conclusión también la confirma un estudio de Think with Google: un 9% ya ha empezado las compras para el periodo navideño y un 74% afirma que las hará con mayor anticipación, lo que refleja su carácter más previsor.
Se estima, además, que este año los consumidores busquen más promociones en Black Friday. Un 58% afirma que así lo hará. Un 22% espera una mayor variedad de productos rebajados y un 17% desearía tener promociones más largas.