Medios de pagos: banca online y ecommerce

Los españoles estamos sustituyendo gradualmente los medios de pago basados en papel por otros instrumentos más acordes con la era tecnológica, como la banca online o el comercio electrónico, que crecen impulsados por el aumento de dispositivos móviles entre los consumidores. No obstante, el volumen de uso de transferencias de crédito, débitos directos y pagos con tarjetas no compensa la caída del uso de cheques y efectivo.

Son algunas de las conclusiones del Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2013, realizado por Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales (AFI), que en esta, su tercera edición, analizan la evolución de los medios de pago en España y en seis países de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana), donde los medios de pago basados en papel también se están sustituyendo gradualmente por otros canales como Internet o el teléfono móvil.

El informe revela que, a ambos lados del Atlántico, existe un mayor protagonismo de los nuevos modelos de pago a través de Internet o smartphone. Una tendencia, que resulta más relevante en América, donde se estima que la penetración de teléfonos móviles inteligentes supere el 60% de la población en 2017, permitiendo que los consumidores, actualmente excluidos del sistema financiero, puedan acceder al comercio móvil.

Por su parte, en España el volumen de negocio del ecommerce se ha duplicado en los últimos cinco años. El número de operaciones registradas por este canal en 2012 superó los 151,5 millones de operaciones, alcanzando un valor de 13.400 millones de dólares, (9.732,70 millones de euros), un 13,6% más que en 2011 y un 42,8% más que en 2010.

En América Latina también se han duplicado las ventas por este canal en los últimos años, en línea con la mejora de los índices de inclusión financiera (bancarización y uso de medios de pago) y de la mayor seguridad del canal. El comercio electrónico y la telefonía móvil facilitan los micropagos, que obligan a reducir los costes de procesamiento y favorecen la coexistencia entre tarjetas físicas y virtuales.

CRÉDITO AL CONSUMO

La tarjeta de crédito se ha convertido en el principal instrumento de crédito al consumo
El informe advierte que su uso plantea un entorno que tiende a mayores volúmenes transaccionales, menores importes promedio, márgenes más estrechos y mayor intensidad en el grado de competencia tecnológica. Esto obliga a los servicios de procesamiento a intensificar su capacidad tecnológica y a garantizar la seguridad de las transacciones. América Latina ha experimentado una mejoría generalizada en el número de titulares de tarjetas, si bien no se consigue llegar a masas nuevas de población. En España, la situación es muy distinta y sólo el 3,15 se muestra dispuesto a contratar una tarjeta. Sin embargo, la comparación directa entre el nivel de desarrollo de los medios de pago de los mercados analizados, indica que nuestro país es el que anota mayor puntuación, si bien experimenta tres puntos de retroceso respecto al año anterior, por el menor número de tarjetas de débito disponibles y el uso que se realiza de ellas. Le sigue Brasil, que ofrece la evolución más positiva.

El estudio prevé que, en España, la entrada en vigor de la directiva europea de servicios de pago (PSD2) y la regulación comunitaria sobre tasas de intercambio tendrán una repercusión importante el próximo año.