Mediamarkt celebra su 25 aniversario con 111 tiendas abiertas en España
El retailer de tecnología inauguró en 2017 su centro logístico en Pinto (Madrid), que arrancó con 30.000 metros cuadrados de espacio.
Mediamarkt abrió su primera tienda en España el 11 de noviembre de 1999, concretamente en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Lo que no se hubiera imaginado es que cumpliría 25 años al compás de la evolución tecnológica y que alcanzaría las 111 aperturas españolas más de dos décadas después, al punto de convertirse en una compañía omnicanal referente en el sector de la distribución de electrónica.
Actualmente, Mediamarkt acapara más de 250.000 metros cuadrados de espacio comercial y un equipo de cerca de 7.000 expertos. No obstante, por sus 25 años de historia ligados a la tecnología, la multinacional de origen alemán celebró su vigésimo quinto aniversario el pasado 10 de abril para hacer un recorrido exclusivo a través de cinco rooms ubicadas en el hotel RIU de Madrid que reflejaron los productos, las campañas y los momentos más relevantes que hicieron de este retail uno de los más pioneros a nivel tecnológico.
Su campaña ‘Yo no soy Tonto’ marcó una auténtica revolución, así como la implementación del ‘Día Sin IVA’ , la llegada de su página web, lo que supuso el inicio de su ecommerce, así como el asentamiento del Black Friday al ser los primeros en lanzarlo en España. Esto último dio paso a que todos los principales retailers se sumaran a esta tendencia de consumo de Mediamarkt del último viernes del mes de noviembre y fuese, desde ese entonces, una fecha clave para marcas y consumidores.
Avances tecnológicos que aterrizaron en Mediamarkt
Ya en su última década, Mediamarkt vivió un impulso extraordinario en su departamento de
servicios, que les permitió posicionarse como el único retailer de tecnología que ofrecía un catálogo tan amplio de soluciones y un servicio de postventa 360o. En 2017, inauguraron su centro logístico en Pinto (Madrid), que arrancó con 30.000 metros cuadrados de espacio para servir las 78 tiendas que en aquel momento había en España.
Estos años también fueron claves gracias a la llegada de nuevos productos que, pronto, se convertirían en los más deseados para los clientes: desde el iPad Air 2, los híbridos entre Tablet y portátil, la primera Roomba inteligente o el revolucionario lanzamiento de Google Home. Destacaron, en aquel momento, nuevas campañas como ‘No es país para tontos’ en línea con su habitual tono de cercanía, o el ‘El Gran Sinpa’ una acción en la que, durante 90 segundos, los participantes podían coger todos los productos tecnológicos posibles y llevárselos a casa sin ningún coste.
Creación de experiencias tecnológicas
Estos últimos cinco años estuvieron marcados por la omnicanalidad y la digitalización. La pandemia aceleró las nuevas tendencias de consumo y, con ello, la compañía se volcó en descubrir nuevas fórmulas para cubrir las necesidades de todos los clientes. Desde taquillas en las tiendas, ampliación de pick-up points, hasta la automatización en el centro logístico o la incorporación de nuevos carriers para mejorar los tiempos de entrega.
Uno de los grandes hitos fue la inauguración en 2022 de un nuevo y exitoso formato de tienda, su Tech Village en la localidad madrileña de Majadahonda, un espacio experiencial con más de 8.000 metros cuadrados de superficie y 22 boutiques creadas a medida por las marcas. Por otro lado, la compañía estableció en Barcelona dos hubs internacionales, uno administrativo y otro tecnológico, que actualmente dan servicio a diferentes países del grupo y emplean a casi 500 personas.
En la actualidad, MediaMarkt basa su estrategia de negocio en cuatro pilares clave que giran en torno a las experiencias: experiencia de equipo, que pone el foco en los profesionales expertos en tecnología; experiencia de compra, enfocada en alcanzar la excelencia en todos los canales; experiencia de uso, que busca acompañar a los clientes a lo largo de ciclo de vida de los productos; y por último, la experiencia de impacto, que enmarca el plan de sostenibilidad que abarca desde el compromiso medioambiental hasta el impacto social positivo.