Media Markt, garantía para productos Darty

La cadena de electrónica de consumo y electrodomésticos se hará cargo de la garantía de los productos y equipos vendidos por Darty, que figuren en su catálogo. Una decisión en línea con la de su competidor Worten, que a mediados de junio ponía en marcha la misma medida, con un plazo de vigencia de dos años desde el momento de la compra, gracias al acuerdo firmado con la empresa anglogala.

El pasado 4 de abril, Darty dio a conocer la intención de cerrar su red española, integrada por 43 puntos de venta y 650 empleados, lo que supondría un coste de 30 millones de euros para su matriz, Kesa Electricals, a los que habría que sumar otros 10 millones adicionales por la disposición de activos fijos.

No obstante, una vez clausuradas todas las tiendas, la compañía indicó que continuaría operando en nuestro país hasta octubre, pero sólo de forma testimonial y desde el punto de vista administrativo. Para ello, mantendría cerca de 10 empleados responsables de cerrar los últimos flecos y trámites en el mercado español.

Darty Hispania llegó a España en 2007 tras la compra de Menaje del Hogar, a la que sumó la cadena San Luis por 135 millones de euros. En 2008 provisionó el valor de sus activos en España e inició un proceso de reestructuración. En los resultados del ejercicio concluido en abril de 2012, incluyó una nueva provisión de 20,5 millones de euros por el impacto de la crisis.

La empresa abandona la geografía española al no haber encontrado ningún operador del sector que quisiera hacerse cargo de las 43 tiendas y los 650 empleados. Su último ejercicio, cerrado el pasado mes de abril, apunta una facturación de 120 millones de euros y unas pérdidas operativas de 16 millones de euros.

Por su parte, Media Markt, filial del líder alemán Grupo Metro, 700 tiendas en 15 países, 70 en España, tiene previsto finalizar el año con otras dos aperturas más. La de El Ferrol y la de Parets de Vallés, en la provincia de Barcelona.

Fundada en 1979 e integrada en Media-Saturn Holding Gmbh, MediaMarkt es líder europeo en comercio de electrónica de consumo. En España, el descenso de ventas llegaría en el primer trimestre de 2011. Desde entonces, la tendencia se mantiene, un 7% en el último ejercicio 2012, hasta haber desembocado en una nueva estrategia de deshacerse de los activos menos rentables, como es el caso de Saturn, y centrarse en su principal enseña, con su característica publicidad de imagen ganadora y potenciar el canal electrónico.