MDD, mayor precio, más calidad

El gap de precio entre las marcas del fabricante (MDF) y las marcas de la distribución (MDD) se ha reducido en todos los países europeos, excepto en Alemania. La disminución de las promociones, por parte de los distribuidores, ha incrementado el precio de los productos de marcas propias, mientras que las de los fabricantes ha mantenido los niveles de promoción en mercados altamente competitivos.

Así se desprende del informe anual de IRI sobre la “ Marca de la Distribución en el mercado de Europa y U.S.”, un análisis que demuestra que el incremento del precio de la MDF ha repercutido en los distribuidores en 0,5 millones de euros extras (incremento del 0,4%)

El diferencial de coste se está ajustando más rápidamente en productos de categorías no alimenticias, donde los compradores son menos sensibles a las marcas, como es el caso de Cuidado del Hogar. Para Tim Eales, director de Strategic Insight en IRI, “los aumentos de la MDD en calidad y precio crean mayor presión para la MDF, que tendrá que trabajar más duro que nunca para contar una historia convincente y atraer al comprador.” Y es que, en muchos países, la marca propia está teniendo menos cuota en surtido de lo que lo correspondería por su cuota en valor. En Alemania, por ejemplo, contribuye el 34% a las ventas en valor frente al 27% que tiene de cuota en surtido.

A TENER EN CUENTA:

IRI aconseja a distribuidores y fabricantes “trabajar de forma conjunta, utilizando herramientas de análisis predictivos para encontrar el equilibrio óptimo entre surtido y precio”. A la vista de los resultados del informe, destaca las siguientes consideraciones:

  • La MDD está creciendo en todos los mercados, excepto en Francia, , donde los compradores no están convencidos de la calidad que ofrece el producto. En Europa la marca del distribuidor lidera el Gran Consumo con el 47,1 % de las ventas. Su peso se refuerza en mercados como Italia o Grecia, con un consumo débil o en países, donde el consumo crece menos de un 1%, como Alemania, Holanda y España. Sin embargo, la MDD está detrás del fuerte crecimiento de ventas en el Reino Unido, que tiene mayor cuota de MDF.
  • Los distribuidores deben abordar su surtido desde una perspectiva de la cesta de la compra.
  • Los retailers holandeses van en contra de la tendencia centrada en la MDD. En España, la cuota de la marca ha pasado del 41,5% al 42, 8% (0,7 billones de euros) y avanza en segmentos de mercado menos marquistas, como productos del hogar. En toda Europa parte de estas categorías subieron del 37,4% al 37,8%. En Italia, por ejemplo, el objetivo de las nuevas gamas de productos del hogar, jardinería e incluso ropa interior es precisamente “satisfacer las necesidades de los compradores en apuros”.
  • Alimentos congelados. El escándalo de la carne de caballo en general no ha hecho mella en Europa. Sin embargo, las ventas cayeron en Italia. Grecia y España son los países con mayor peso en alimentos congelados. En Alemania de alimentación congelada está impulsada por la MDD y creció un 9% en valor. Por su parte, en el Reino Unido fue una de las dos categorías que hizo crecer la marca propia.
  • La MDD se esfuerza para hacerse un hueco en categorías donde los compradores a menudo son extremadamente leales a sus marcas, como el té, el chocolate y el cuidado personal, además de algunas categorías de alimentación.