MDD, freno en Francia
El crecimiento de la marca de la distribución (MDD) se está ralentizando en Francia. Así lo desvela el análisis de Kantar Worldpanel realizado en el país galo, que cifra en un 38,4% la cuota de mercado de estos productos, casi medio punto menos que hace un año. Los primeros precios de estas marcas (las variedades más económicas) explican esta caída, ya que han pasado de un 13,3% a un 12,7%, mientras que sólo las referencias clásicas mejoran ( del 22,7% al 23%).
Este retroceso contradice las predicciones de otras fuentes, que hablan de aumento generalizado en toda Europa en 2013, con el 46% de los consumidores habituados a adquirir productos de marca propia con frecuencia, incluso aunque la economía mejorara. (boletín DA Retail 25/06/13).
No obstante, en opinión de César Valencoso, Consumer Insights Consulting director de Kantar Worldpanel, “estas cifras no responden a un freno puntual, sino a una tendencia a más largo plazo”. El directivo advierte que, de hecho, “el peso de estas marcas se ha mantenido en los últimos cuatro años en el país vecino, mientras que en España ha escalado más de cinco puntos en el mismo tiempo”.
Según el informe, las principales causas de esta pérdida de interés son la preocupación por la salud y una mayor confianza en las marcas de fabricante (MDF) y en sus promociones, a lo que hay que sumar un retroceso del canal discount.
Estos dos factores han hecho que el comprador francés se haya vuelto más marquista (+9% de hogares compran marcas conocidas). Además, se han incrementado las promociones de las marcas de fabricante, de forma que ahora, un (+ 5% compran productos en promoción que hace tres años). Tampoco hay que olvidar que el hard discount, principal impulsor de primeros precios, ha cedido dos puntos de cuota en los últimos tres años.