MDD. El techo está cerca

España es el país en el que la Marca del Distribuidor crece más. Con un 1,5 % de incremento en el último año, se sitúa con un 41,5 % de las ventas total de productos de Gran Consumo en valor, en el segundo lugar del Ranking europeo. En el continente, también se produce un alza permanente. Con el Reino Unido, con el 50.5 % alcanzando la máxima penetración frente a la mínima en Italia, con un 16,8 % .

Son datos de SymphonyIRI en su último Informe “La Marca Del Distribuidor en Europa 2012” que realiza un análisis también de la evolución en paralelo de la Marca del Fabricante que sigue siendo influyente en muchas categorías, actuando a menudo para atraer al comprador a la tienda. Manteniendo la tendencia del consumidor fiel a las marcas del retailer, IRI considera que su crecimiento puede estar llegando al límite. Principalmente en algunas categprías de productos podría estar alcanzado un techo “natural” y comenzar a tener problemas incluso siendo más barata, promocionada o con un espacio amplio en el lineal.

Marca del Distribuidor y Marca del Fabricante tienen que poner el foco en la Innovación como palanca para el crecimiento. Para ello, hace falta Innovación y Diferenciación. Olvidando “la actitud conservadora entre fabricantes y distribuidores que prefieren evitar el riesgo del desarrollo de nuevos productos y apostar por lo seguro”.

Y necesaria también es una coexistencia en el lineal. Ambas, Marcas de la Distribución y Marcas de la fabricación, se complementan. Desde las primeras posiciones de las Marcas Líderes que sirven de atracción hacia el punto de venta al atractivo también, en la actualidad aún mayor, de la Marca del reatiler por precio, hoy además con buena imagen de calidad e innovación detrás.

Innovación y equilibrio intertipos se impone. Una vez alcanzado el techo de crecimiento, cada Marca, sea del Distribuidor, sea de la fabricación, deberá encontrar su posición estratégica que beneficie con su pensamiento creativo a toda la categoría. Sólo la diferenciación real animará a los consumidores a probar algo nuevo.