MDD. 43 %, cuota histórica impulsada por los supers

No para de crecer. Al amparo de la pérdida de poder adquisitivo de las familias, la Marca del Distribuidor de nuevo creció en el pasado mes de mayo en participación en el gasto de los hogares españoles. Un 43 % de las ventas de supermercados e hipermercados en términos de valor, lo que supone una nueva cuota histórica en España, según datos de la consultora SymphonyIRI

La cifra final supone un crecimiento durante el citado mes de mayo de un 7,8 %, impulsado por una mayor penetración y alza en el canal supermercado (+ 8,9 % ), mientras que en los hipermercados su valor disminuyó en un 2,3 %. El acumulado en los cinco primeros meses del año deja una penetración de la MDD del 42,4% en el total de canales de gran consumo. En los supermercados la cuota se situó en un 46,3%, mientras que en los hipermercados fue del 24,3%.

Por su parte, las ventas de las Marcas del Fabricante (MF) o marcas líderes se mantuvieron estables (+0,1%), sostenidas por un ligero crecimiento en los supermercados (+1%) mientras que en los hipermecados retrocedieron un 3,1%.

Según SymphonyIRI, el mercado de gran consumo creció un 3,2% en mayo en términos de valor, un porcentaje que se explica por un incremento de la demanda del 2,4% y un aumento de los precios del 0,8% respecto a mayo de 2011.

Las ventas de alimentación y bebidas y de productos frescos crecieron un 4,1% y un 3%, respectivamente, mientras que los productos de droguería y perfumería repuntaron un 1,3%.