MDD: 42%, máximo histórico

Los vaivenes del mercado de gran consumo continúan, pero los últimos han sido al alza, sobre todo para la imparable marca del distribuidor (MDD). Con una cuota del 42%, alcanzó su máximo histórico en febrero 2012. En supermercados su avance fue del 7,7%, mientras que en hipermercados bajó un 3,6%, según los últimos datos del servicio InfoScanCensus de Symphony IRI.

En su conjunto, el aumento llegó al 6,5%. En productos frescos y la droguería-perfumería logró el 47,7% y el 46%, respectivamente. Por su parte, las marcas del fabricante crecieron sólo un 1%. Retrocedieron un 3,4% en hipers y subieron un 2,3% en supers.

Por lo que respecta al conjunto de los mercados de gran consumo, en febrero, las ventas registraron un aumento del 3,2%. El análisis de la consultora desglosa explica el repunte del 3,2% por el alza de la demanda (2,2%) y la subida de los precios (1,1%). Por categorías, alimentación y bebidas aumentó un 3,6% su facturación, siendo superada por productos frescos, con un incremento del 4,5%. Droguería y perfumería se mantuvo estable (0,8%) y productos para bebé cayó un 4,1%. En cuanto al consumo, las alzas más destacadas se produjeron en frescos (4,3%) y dentro de éstos en huevos (8,1%). Por el contrario, bebé bajó casi un 7%, con acusado descenso en pañales
(-8,9%).