MCommerce. En auge el comercio de sofá
Vendedores de productos y servicios online y profesionales de herramientas de marketing aceleran. A su actividad en los ya clásicos canales digitales deberán añadir presencia en redes y oferta móvil.
En solo un año los hábitos de los usuarios de Internet han dado un vuelco a los canales de acceso a la red. También a la oferta online de productos y servicios. En el último mes, octubre, más de uno de cada diez visitantes en una web de venta llegó a ella vía de un dispositivo móvil. Nada menos que un 250 % de incremento en el dato respecto al mismo mes de un año antes. El dato lleva a IBM a realizar un análisis proyectado para la próxima temporada navideña. Para la compañía tecnológica, un 15 % de las personas que inicien sesión en la web de un retailer lo harán desde alguno de los ya múltiples accesos móviles.
El estudio, elaborado IBM Coremetrics, señala el rápido crecimiento de la plataforma Android que se espera que durante estas navidades se pondrá prácticamente en los mismos niveles de su competidor iOS de Apple. No obstante, el uso de los tablet PC Ipad también se duplica para acceder a las tiendas online.
En el lado negativo, se espera una tasa muy elevada de rebote, en torno al 44,2%, en comparación con las tasas de las compras online efectivas situadas en torno al 37,3%. Esto refleja la importancia de la necesidad para los negocios, empresas y minoristas, de optimizar sus sitios web y procesos de compra para un mejor acceso y compatibilidad con los dispositivos móviles.
Los datos de IBM coinciden con los de la consultora iPsos que estima en un 46% los consumidores estadounidenses que planean hacer compras a través del móvil durante la campaña de Navidad.
COMPRA EN CASA
La movilidad crece y con ella la multitud de lugares y situaciones en los que los consumidores tienen acceso a la compra. Sin olvidar el más directo y cómodo, la compra desde el hogar. La tendencia, denominada por. Pay Pal como “la compra de sofá” o el“comercio de sofá”, ha crecido hasta el punto de que ya el 60% de las compras móviles online se hacen desde casa. Y en ellas, ya sea con smartphones o con tablets, la tendencia es a un gasto mayor. Son actos de compra muchas veces por impulso, que dan como resultados un gasto superior en un 24 % de los casos.
MOBILE MARKETING
Otros estudios permiten conocer no solo la forma de utilizar los dispositivos móviles por parte de los nuevos usuarios. También su forma de actuar en plena convergencia digital con contenidos y servicios en canales online diversos y con dispositivos también diversos. Es el caso del Informe IAB Spain sobre Mobile Marketing 2011
En su tercera edición, aporta datos sobre el uso de Internet por dispositivos, los diferentes tipos de usuarios y usabilidad de cada uno y la penetración de redes sociales y marketing móvil en a actual sociedad. Destaca el mayoritario aún uso del PC para el uso diario (93%), seguido por el Smartphone (67%) y las Tablets (52%) de los que casi uno de cada diez encuestado posee, que superan ya a los usuarios de móviles 3G (21%) En estos últimos, Android es el sistema operativo mayoritario (38%) frente a Iphone (19%), Blackberry (12%) y Windows Mobile (7%). Entre los usuarios de Smartphones presentan un mayor equipamiento tecnológico, como portátiles, consolas de videojuego os, navegadores GPS, discos duros multimedia y otros.
UN MERCADO CONFUSO
Así define el estudio el momento actual. Confuso. Los usuarios han cambiado su modelo de consumo y con ellos han modificado las reglas del juego. “Hemos pasado de un mercado móvil cerrado a uno abierto, de una pasarela de pagos a una tarifa plana de datos, del SMS al email, de la descarga al streaming, del contenido premium al infotaintment social y gratuito”
Lo que no queda duda – dice en sus conclusiones- es de que el acceso a Internet en movilidad sigue creciendo de forma ininterrumpida. Y lo hace desde lugares no móviles, vinculados al uso de ordenadores, con las ventajas de tener mayor inmediatez, mayor privacidad y mayor control. Pocos sectores pueden presumir de haber crecido 11 puntos respecto al año anterior (16%). Sin embargo, la clave no la encontramos en el mercado móvil, sino en el online y el nuevo modelo de consumo web 2.0: Internet en el móvil pasa a ser un elemento de ocio y de consumo diario, más allá de una utilidad para consultas.
Se trata de un nuevo escenario para las marcas, en el que el usuario domina, querrá sentirse con el control del flujo de información. La privacidad del dispositivo y su cualidad de Premium (de pago) hace que ahora sea el usuario quien ponga las reglas y demande un tipo de comunicación publicitaria diferente. Según el estudio, incrementa la necesidad de las marcas de trabajar en la individualización y personalización de sus comunicaciones comerciales, deberán justificar su intromisión en el entorno privado con un valor añadido.
(Más datos y gráficos en DA Retail Revista impresa y digital)