Mayoristas y cash, menos ventas
El canal horeca es uno de los que más ha sufrido los impactos de la crisis. El descenso del gasto fuera del hogar ha impactado entre los operadores de la hostelería y también entre sus proveedores. Mayoristas de alimentación y cash & carry han visto recortadas sus ventas en 2013.
Según datos de DBK, que indican que la facturación de las empresas mayoristas se situó en 5.900 millones de euros, lo que supuso un retroceso del 3,3% respecto a 2012, ejercicio en el que disminuyó un 4,3%. Las ventas de productos de alimentación efectuadas por los mayoristas al canal de hostelería se cifraron en 2.900 millones de euros, representando el 49% del total. Por su parte, las ventas de bebidas alcanzaron los 3.000 millones de euros, aportando el 51% del negocio.
Los mayoristas reunieron el 36,3% del valor total de las compras realizadas por las empresas de hostelería en 2012, participación que en los últimos años ha registrado un moderado aumento.
Por su parte, la actividad de los cash & carry también mantuvo un comportamiento negativo en 2013. Su cifra de negocio disminuyó un 5,3% respecto a 2012, situándose en 3.550 millones de euros.
Las previsiones de la consultora para 2014 apuntan todavía a una pequeña caída del negocio en los dos segmentos, estimándose que su facturación repuntará a partir de 2015, una vez que la mejora de la coyuntura económica se traduzca en un incremento de los ingresos de bares y restaurantes.
NEGOCIO ATOMIZADO
Por lo que respecta a estructura empresarial, DBK señala que, a principios de 2013, se contabilizaban 44.500 empresas mayoristas de alimentación. Una industria caracterizada por la presencia mayoritaria de sociedades de pequeña dimensión de origen familiar y de nacionalidad española. No obstante, destaca la presencia de varios grupos que han alcanzado cierta dimensión y que continúan aumentando su cuota de mercado.
En 2012 los cinco primeros operadores reunían en 2012 el 13% del negocio total generado por los mayoristas en el canal de hostelería, mientras que los diez primeros concentraban el 16,6%.
En cuanto a los cash & carry, la red se elevaba a cerca de 700 puntos de venta. En este mercado destaca la presencia de distribuidores de gran tamaño, que acaparan gran parte del negocio. En 2012 los cinco primeros reunían en cerca del 55% de la facturación de este tipo de locales.