En PGC, a mayor innovación, más crece el gasto, el PIB y el empleo
La innovación en Productos de Gran Consumo es beneficiosa para el sector y para el conjunto de la economía. De hecho, cuanto más innovadora sea una categoría, más crece el gasto y, consecuentemente, el PIB y el empleo. Es una de las conclusiones del estudio de KPMG sobre la innovación en el sector del Gran Consumo en España, presentado por Promarca en Madrid.
Con el título “Impacto económico de la innovación en el sector de Fast Moving Consumer Goods”, ha analizado 22 categorías de producto durante el periodo comprendido entre enero de 2012 y enero de 2016.
La principal conclusión es que se identifica un efecto positivo de la innovación sobre el comportamiento de las categorías de producto en la que aparece la misma, lo que provoca una expansión del mercado y un crecimiento del PIB y del empleo del sector.
Se trata de conclusiones muy relevantes que afectan al crecimiento del mercado, ya que según el estudio de KPMG “el desarrollo de productos innovadores en las categorías impulsa el volumen de ventas y revaloriza el tamaño del sector”, que además añade: “la innovación no solo incrementa las ventas del producto innovador, sino que provoca un efecto arrastre al aumentar las ventas del resto de productos no innovadores dentro de la categoría”.
Para elaborar el informe, se ha construido un modelo econométrico aplicado a un panel de datos que recoge 22 categorías de productos para el periodo comprendido entre enero de 2012 y enero de 2016. La principal conclusión del modelo es que existe una relación positiva entre la innovación y el crecimiento del gasto en la categoría. Asimismo, esta evidencia permite estimar el impacto de la caída experimentada por la innovación desde 2010.
En este sentido, el informe desgrana que las ventas de las 22 categorías analizadas se hubiesen incrementado en más de 1.100 M€ en 2015 con los niveles de innovación existentes en 2010. Asimismo, la contribución al empleo directo de las 22 categorías analizadas es de 122.000 empleos, pero de haberse mantenido los niveles de innovación previos a la crisis esta cifra podría haberse visto incrementada en 2.700 empleos adicionales, que podrían haber alcanzado los 8.000 si se tiene en cuenta el arrastre sobre el empleo indirecto.
Para Carlos Pascual, socio de Risk Consulting de KPMG en España, “el informe muestra que es posible identificar una relación positiva entre la innovación y el gasto de los hogares en las categorías analizadas. Este efecto positivo no solo impulsa al producto innovador en sí, sino también parece que potencia al conjunto de la categoría”.
Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, ha destacado que “el estudio deja claro que la innovación es fundamental para el crecimiento del PIB y del empleo en el primer sector industrial de España y es un dinamizador de la economía en su conjunto. Por ello, las Marcas de Fabricante se esfuerzan por ser competitivas, innovar y crear valor añadido: son responsables de 9 de cada 10 nuevos productos en el mercado, generan más de 1 millón de empleos y suponen el 7,4% del PIB”.