Mayor demanda tecnológica
Lógica, la organización empresarial de operadores logísticos, con la colaboración de Oracle y Atos origin, reunió en Madrid el pasado 27 de marzo a los protagonistas del sector para analizar las necesidades tecnológicas actuales de sus empresas.
Con el título general de “La integración entre la gestión del negocio y la logística específica. Beneficios antes los retos del sector”, el objetivo de la Jornada era dar a conocer aquellas soluciones que actualmente presenta el mercado con las que satisfacer la mayor demanda de un sector cuya evolución futura pasa por disponer de un buen conjunto de soluciones informáticas para el conjunto de sus actividades.
Tras la inauguración del acto por parte de Enrique Pérez, gerente de Operaciones de Atos Origin, Eloísa García-Moreno, directora Técnica de Lógica, señaló algunas de las necesidades que demandan los operadores de las nuevas herramientas tecnológicas. Entre otras, “que sean capaces de soportar todos los procesos de negocio, reduzcan el alto coste de los sistemas y minimicen los riesgos de tener desarrollos propios, sean arquitecturas de sistema flexible, que permitan gestionar cadenas de suministros entre compañías, y permitan la gestión de servicios de valor añadido”. Por su parte, Carlos García, director de Operaciones de Logística de Atos Origin y Luis Llopis, director comercial de Grandes Cuentas de Oracle Operaciones, trataron en sus ponencias sobre las “Soluciones de Gestión para los Operadores Logísticos”. Carlos García hizo referencia principalmente a la solución Sislog OL, capaz de realizar la gestión, planificación, facturación y control del ciclo logístico completo de un operador, además de atender las nuevas demandas como la trazabilidad y el control del inventario. Luis Llopis abundó sobre la solución Oracle Transportation Management, que integra los procesos de planificación, ejecución, pago a transportistas, automatización de procesos a través de una única aplicación, capaz de minimizar los costes y mejorar el servicio al cliente.
Las distintas herramientas tecnológicas y su mayor utilización fue el tema abordado por Alfonso Cualladó, director General de One2One, quién señaló que la tecnología se ha convertido en un elemento imprescindible para el conjunto de la actividad logística. “Quién no disponga de las herramientas adecuadas quedará fuera de un mercado tan competitivo como el actual”, afirmó Cualladó. Por último, Miguel Ángel de Frías Aragón, subdirector general de Gestión y Análisis de los Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, incidió en las futuras ayudas que este ministerio proporcionará en el medio y largo plazo “para la incorporación de tecnologías a aquellas empresas que favorezcan la intermodalidad, principalmente a través de la utilización del ferrocarril y el marítimo, en lugar del ya congestionado transporte por carretera”.
Lógica, la patronal de Operadores Logísticos, es una asociación cuyo fin es promover un clima de mercado que propicie el crecimiento sostenible y rentable de las empresas y la transparencia entre las partes, impulsar en el sector los cambios necesarios tanto legislativos, tecnológicos, de infraestructuras, económicos, sociales y laborales, así como alcanzar el reconocimiento del sector en el conjunto económico y social. Para la organización de esta Jornada, ha contado con la colaboración y el patrocinio de Atos Origin, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información que ofrece soluciones de consultoría, integración de sistemas y outsourcing, y Oracle, empresa líder en gestión de la información y la segunda empresa de software más grande del mundo, presente prácticamente en todos los sectores empresariales.