Masymas crece un 15%
Treinta años han pasado desde que Supermercados masymas iniciara su andadura en Predreguer (Alicante). En este tiempo, la cadena, propiedad de la empresa Juan Fornés, ha crecido hasta sumar 120 tiendas, una plantilla de 2.400 empleados y una facturación de 240 millones de euros, prevista al cierre de 2011, que supondrá un aumento del 15% respecto al anterior ejercicio.
Los últimos cinco años han marcado el impulso de la enseña, que en 2006 contaba con 72 puntos de venta, 1.300 empleados y un volumen de negocio de 150 millones de euros. Por tanto, un salto cuantitativo importante, que avala su posición destaca en la distribución alimentaria de la Comunidad Valenciana y parte de la región de Murcia donde está presente.
El director general de la cadena, José Juan Fornés, asegura que “cumplir 30 años de vida en estas condiciones y en un momento como el presente demuestra que la nuestra es una empresa totalmente consolidada, que ocupamos un puesto destacado dentro del sector y en el ámbito empresarial de la Comunidad Valenciana”.
En cuanto al futuro inmediato, el directivo ha anunciado que va a mantener la política de crecimiento de tal modo que “prevé duplicar la empresa en los próximos 5 años”. Su estrategia pasa por mantener un ritmo controlado de nuevas aperturas, aunque tampoco descarta adquisiciones de tiendas o marcas.
Otro de sus principales objetivos es reducir los costes. Para ello, ha puesto en marcha e una nueva relación con proveedores, a más largo plazo, que permita a masymas compartir sinergias y aprovechar las ventajas que ofrece el mercado para ganar competitividad. No obstante, Fornés ha insistido en esta estrategia sólo se aplicará a producto fresco y, de momento, sólo en las secciones de frutas y verduras y en la de carne.
Desde un principio la cadena se especializó en producto fresco, por lo que sus establecimientos disponen de secciones de carne, charcutería, frutas y verduras, pescado fresco y panadería. El tamaño medio de los locales es de unos 1.000 m2, aunque las aperturas más recientes ocupan entre 1.200 y 1.500 m2 y se ubican en el caso urbano.
La oferta de masymas se caracteriza por un amplio surtido, con más de 8.000 referencias de fabricantes y otras 900 de marca propia ((Alteza, Selex, Centra Line y Tandy). Además, en los supermercados emplazados en la costa se pueden encontrar más de 2.000 marcas de importación, que cubren la demanda de los residentes extranjeros de la zona.
Esta gran variedad le ha valido ser distinguida en un reciente estudio del Observatorio de Marcas como la cadena de supermercados de la Comunidad Valenciana que más porcentaje de marca de fabricante ofrece a sus clientes.