Master Cadena, “a salvo” en el centro y noroeste peninsular
Más de 200 puntos de venta Master Cadena han quedado fuera del concurso voluntario de acreedores, presentado el 23 de julio por Prometheus Electronic, que engloba las marcas Idea Electrodométicos y Master Cadena.
Se trata de las tiendas ubicadas en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, Asturias y Galicia, así como los establecimientos de la enseña situados en las provincias de Toledo y Guadalajara, pertenecientes al grupo HGM, formado por las sociedades Hepeca, Gestión de Electrodomésticos y Servicios, Gestión de Electrodomésticos León y Master Electrodomésticos del Noroeste.
HGM opera como un holding empresarial independiente de Prometheus Electronic. Por ello, los rótulos Master Cadena y Master Kitchen, propiedad de Getesa (Gestión de Electrodométicos), participada en un 33% por HGM (que tiene licenciadas estas marcas para la zona noroccidental del país) y en un 67% por Radio Castilla y Grupo Noain, (integrados a su vez en Prometheus, que distribuye dichas marcas en el resto de España), han quedado fuera de la suspensión de pagos que afecta a la matriz. Sólo los establecimientos Master Cadena, que quedan fuera del control de HGM se han visto afectados por la medida.
Prometheus, participada en un 75% por la sociedad de capital riesgo Change Capital Partners, se hizo con la mayoría de Idea y Master cadena en noviembre de 2006.
La compañía que cuenta con 120 tiendas propias y 1.200 empleados, ha encontrado serias dificultades para renegociar su deuda con proveedores y acreedores.
Como ya informó D.A. (ver boletín 24 de julio ), el pasado mes de mayo, Prometheus aprobó un plan de reestructuración que, entre otras medidas, incluía una reducción de costes y la renegociación de la estructura financiera, con el fin de garantizar la viabilidad del negocio.
Una estrategia que no ha dado los frutos deseados en un momento difícil para el sector. Según ANFEL (Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos), las ventas de electrodomésticos de línea blanca han caído un 16,28% en el primer semestre del año, respecto al mismo periodo del anterior ejercicio.