Más de un tercio de españoles, solo irá de rebajas online

Rebajas

El ecommerce continúa siendo una opción de compra elegida por cada vez mayor número de consumidores. Incluyendo en fechas especiales, como lo fue en las pasadas campañas del Black Friday y de Navidad. Un hecho que se vuelve a dar en la actual campaña del mes de enero. El 37% de los españoles solo irá de rebajas online.

Los datos se extraen de un estudio realizado por vente-privee, en el que más de un tercio de los encuestados manifiestan que este año comprará en rebajas solo en tiendas online. El 55% declara que combinará ambas opciones y sólo el 8% afirma que únicamente realizará sus compras en tiendas físicas.

Uno de los principales motivos es que las rebajas empiezan antes en las webs, al menos la noche anterior al arranque oficial de las rebajas a pie de calle. Tanto es así que el 14% de los encuestados declara adelantarse a las rebajas gracias a la previa apertura en las tiendas digitales. De ese modo, confiesan, que pueden hacerse con sus favoritos sin arriesgarse a no encontrarlo.

De hecho, “que no queden tallas” o “que se haya agotado lo que quería comprar” es lo que peor llevan de las rebajas casi el 60% de los españoles, seguido de las aglomeraciones típicas de estos días (53%) y el desorden (42%).

Por el contrario, lo que más valoran los españoles sobre las rebajas online es el hecho de poder comprar en cualquier momento y lugar (74%). Le sigue, una vez más, evitar aglomeraciones (62%) y poder encontrar mejores precios que en tienda física (36%). En lo que al canal de compra se refiere, casi la mitad de los encuestados revela que utilizará el móvil.

Sin embargo, una de las cosas que peor llevan de la compra online son los gastos de envío, es por ello que muchas tiendas cada vez más apuestan por su eliminación o reducción al máximo a fin de quitar este freno para los compradores. Como en el caso de vente-privee, que, para incentivar las ventas en esta primera semana de rebajas, ofrece sin coste sus envíos.

En paralelo,  uno de cada tres encuestados apunta que hace lo llamado ‘showrooming’. Es decir, ir antes a la red tradicional de tiendas para probarse lo que se quieren comprar y luego adquirirlo online. Y uno de cada cuatro españoles declara ser previsor y se hace una lista o ‘wishlist’ de lo que quiere adquirir en rebajas para no desviarse de sus planes.

En cuanto al gasto,  47% de los españoles afirma guardar algo de presupuesto para aprovechar los descuentos de enero.  Pese a ello, de media el gasto en rebajas se estima entre 100 y 200€  para casi el 45% de los españoles, mientras que el 24% invertirá entre 200 y 500€. En cuanto a los productos que piensan adquirir: la moda (82%), el calzado (58%) y los productos de hogar y decoración (33%) encabezan la lista.