Más de seis de cada 10 familias compran los juguetes antes de Navidad

Un tercio de las familias (32%) planea gastar entre 101 y 200 euros, un 24% entre 50 y 100 euros, y un 17% entre 201 y 300 euros.

Más de seis de cada 1o familias españolas, es decir, el 63% de la población, se adelantan más de un mes a la Navidad para hacer las compras de juguetes y un tercio de los padres y madres siguen de cerca los lanzamientos de las novedades del sector.

Según el Informe sobre la Compra de Juguetes en España 2024 de Aldi, un 61% lo hacen principalmente para conseguir precios más económicos, un 56% para encontrar los juguetes que buscan y un 40% para  ahorrarse tiempo y molestias.

El estudio elaborado por la cadena de supermercados, que este año alcanza su sexta edición, analiza los hábitos de compra de juguetes en Navidad en España. No obstante, el 30% prefiere visitar las tiendas para conocer las novedades. Además, un 32% declara haber hecho cola para conseguir el juguete que buscaba.

Presupuesto igual o superior a 2023

El presupuesto para la compra de juguetes esta Navidad se mantendrá similar al del año pasado, ya que el 63% de las familias planea destinar el mismo gasto. Sin embargo, se espera un aumento en el gasto total debido al incremento de hogares que invertirán más este año (16%, cuatro puntos más que en 2023) y a la reducción de aquellos que gastarán menos (21%, nueve puntos menos).

En concreto, un tercio de las familias (32%) planea gastar entre 101 y 200 euros, un 24% entre 50 y 100 euros, y un 17% entre 201 y 300 euros. El precio sigue siendo un factor clave en las decisiones de compra: ocho de cada 10 familias lo consideran muy o bastante importante. De hecho, a la hora de decantarse por un producto, la gran mayoría de los padres y las madres priorizan que el juguete se ajuste a su presupuesto, siendo el principal motivo de elección con un 92%.

Aún así, se percibe un menor efecto del contexto de subida de precios en las compras, que ha pasado de ser la primera a la tercera causa del aumento de presupuesto de las familias. Esta importancia del precio ha ayudado a los supermercados a posicionarse como opción de compra en Navidad: casi ocho de cada 10 familias, es decir, el 78% declaran comprar juguetes en el supermercado en Navidad.

El principal motivo es precisamente el precio. Para un 26% resulta más económico comprar en estos establecimientos, seguido de la buena relación calidad-precio con un 22%. Más de la mitad de los juguetes de Aldi están por menos de 9,99 euros. 

Un año más, Aldi ofrece una variada gama de juguetes de calidad al precio más bajo posible. Estas Navidades, la compañía pondrá a la venta más de 550 juegos y juguetes para todas las edades, disponibles en sus más de 450 establecimientos en España a partir del miércoles 6 de noviembre.

Estos juguetes abarcan desde la infancia hasta los 16 años, cubriendo todas las necesidades de juego y ocio de forma responsable y con una amplia variedad de opciones para fomentar el juego libre, simbólico y responsable. La gama ofrece propuestas para todas las edades y todos los bolsillos, que tiene en cuenta los gustos de los niños y las necesidades de las familias.

Por ello, uno de los objetivos de la compañía es mantener los precios bajos y acercar la compra de juguetes de calidad a todos los públicos. De hecho, el 60% del surtido tiene un precio igual o inferior a 9,99 euros. Los juguetes de madera, elaborados con madera sostenible y certificada FSC se mantienen como una de las categorías más destacadas, con un 35% del surtido total de juguetes, alrededor de 200 artículos de la oferta son de madera.