Un 50% más de pedidos gestionados en los almacenes de ID Logistics
En Black Friday y Cyber Monday, el operador ha gestionado cerca de100.000 paquetes diarios, con incrementos del 50% y 60%, respecto a 2019.
La campaña de Black Friday y Cyber Monday ha supuesto un reto para la compañía de logística ID Logistics. Encargada de la preparación de pedidos de retailers como Tendam o MediaMarkt, el operador ha gestionado alrededor de 100.000 paquetes diarios, que se ha traducido en incrementos del 50% y 60%, respecto a la campaña de 2019.
Según ha explicado Javier Echenique, director general de ID Logistics Iberia, “la campaña de Black Friday y Cyber Monday ha sido, sin duda, la más retadora de la historia. Tal y como previmos, se ha mantenido el nivel de crecimiento de pedidos, especialmente de comercio electrónico, que registramos durante el confinamiento”.
De acuerdo con Echenique, el uso por parte de la compañía de programas de analítica predictiva, les ha permitido anticiparse a esta demanda y satisfacer el incremento de entre un 50% y un 60% más de pedidos que han experimentado respecto a la campaña del año pasado.
“En el caso de las plataformas dedicadas únicamente a ecommerce, se ha evidenciado todavía más este incremento, lo que nos ha llevado a reforzar la plantilla con más de 400 incorporaciones”, ha informado.
Desde la compañía han puesto como ejemplos los casos de Tendam y MediaMarkt. En la plataforma que gestiona en Tarancón, dedicada a las operaciones de comercio electrónico de la firma textil, el operador ha preparado un 72% más de pedidos que en 2019. Lo que le ha llevado a la contratación de más de 200 empleados y a una redimensión del centro para aumentar la capacidad, pasando de 1,3 a 2,7 millones de prendas.
En el almacén de MediaMarkt, en Madrid, se han concentrado un 33% más de pedidos, lo que ha originado la contratación de 110 trabajadores para reforzar la plantilla. En esta línea de crecimiento se muestran también las plataformas de otros clientes, en las que además del incremento de pedidos se ha experimentado un fuerte aumento del servicio click and collect.
Tecnología para ganar agilidad
La automatización de los procesos logísticos, que pasa por la implementación de sorters en expedición y mayores desarrollos en los sistemas de gestión de almacén han posibilitado a la compañía incrementar su productividad en un 10%.
El operador también se ha apoyado en otras innovaciones tecnológicas, como el uso de gafas inteligentes de realidad aumentada que permiten a los operarios leer etiquetas, confirmar pedidos y agruparlos. Y en la tecnología full pallet inventory, un sistema que utiliza la tecnología de visión para realizar un recuento de inventario de forma rápida y en movimiento.