Más firmas Retail apuestan por incluir freelancers en sus equipos
Un 61% de grandes empresas Retail en España afirma contar con un profesional freelance con el que mantienen una relación larga.
Cada vez son más las empresas Retail en contar con la colaboración puntual de profesionales freelance que complementen las habilidades de sus equipos. Una tendencia que también se observa en otros sectores como el farmacéutico o el energético, diluyendo la imagen de que este tipo de colaboraciones se den únicamente en la industria IT.
Es una de las principales conclusiones del Informe del Freelancing en Europa de 2024, elaborado por la plataforma Malt, que analiza la relación profesional que mantienen los profesionales por cuenta propia en el Viejo Continente y en España.
Parte responsable de que sean más las grandes empresas de distribución que cuenten con freelancers es la necesidad de responder a desafíos como la digitalización, donde se requieren de especialistas altamente cualificados para proyectos puntuales o innovadores.
“Los freelancers no solo aportan una ventaja competitiva, sino que se han convertido en un recurso estratégico clave para las empresas”, señala por su parte María Díaz, business manager de Malt. “Su habilidad para ofrecer soluciones altamente especializadas permite a las organizaciones abordar proyectos complejos con mayor agilidad, sin comprometer sus recursos internos ni interrumpir su ‘business as usual’”.
“Además, su flexibilidad y enfoque innovador les permite adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes del mercado, impulsando la capacidad de las empresas para mantenerse competitivas en un entorno empresarial que cada vez más se caracteriza por ser dinámico, exigente y con rapidez para adaptarse al cambio e innovar”, añade.
Con más compañías Retail apostando por la contratación puntual de autónomos, el sector también es uno de los que mantienen un relación más larga con los mismos, como indica un 61% de empresas españolas del sector encuestadas. Lo validan los propios freelancers: un 54% afirma haber realizado más de un proyecto con el mismo cliente durante dos años.
El freelance en España
El perfil del profesional freelance en España es un hombre autónomo de menos de tres años (54%) que cuenta con al menos 3 años de educación superior (95%) y una experiencia anterior como trabajador de cuenta ajena (96%). Con una facturación anual de 257 días, la mayoría de los freelancers registrados en la plataforma realizan trabajos de arte y diseño (37%), comunicación y marketing (23%) y tecnología y data (19%).
Entre 2022 y 2024, ha aumentado el número de profesionales autónomos en trabajar con grandes empresas en España, del orden de un 220%, un crecimiento muy superior al visto en otros países como Alemania (+55%) o Francia (+73%).
En el último año, un 75% de profesionales asegura haber ajustado sus tarifas a la subida de la inflación, el país que más ha elevado sus precios. Desde el estudio se apunta a la creencia de que esto haya sido debido al intento de compensar el aumento del precio de sus nuevas cuotas de autónomo.
Retail es el sector donde más se da una colaboración duradera entre gran empresa y freelance (61%), seguido del negocio industrial y químico (59%), Energía (57%) y bienes de consumo (56%). Una relación laboral sólida (70%), el interés que despierta el proyecto (54%) y una comunicación clara (37%) son las principales motivaciones de los profesionales para seguir trabajando con un mismo cliente, mientras que las expectativas poco realistas (55%), falta de comunicación (48%) y un briefing inadecuado (47%), los principales factores que se dicha relación se trunque.